elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una conferencia abordará el jueves las técnicas para el control del picudo rojo en la comarca

  • La charla, organizada por la concejalía de Parques y Jardines de Xàbia, forma parte del conjunto de iniciativas adoptadas a nivel comarcal

El Ayuntamiento de Xàbia, a través del departamento de Parques y Jardines, ha organizado una conferencia sobre el control de la plaga del picudo rojo en el ámbito de la Marina Alta.

La charla-coloquio, dirigida a concejales, técnicos municipales y a profesionales del sector de la jardinería, tendrá lugar el próximo jueves, a las 11.30 horas, en la Casa de Cultura de Xàbia.

El objetivo de esta sesión que tendrá como ponente a Susi Gómez, jefa de laboratorio de la Estación Phoenix que trabaja estrechamente con el Ayuntamiento de Elche, es facilitar información del conocimiento que hay en la actualidad sobre la biología del insecto así como de los resultados obtenidos en las diferentes técnicas de control de la plaga.

Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Doris Courcelles, esta charla forma parte del conjunto de acciones informativas y formativas que a nivel comarcal se están llevando a cabo para conjuntamente controlar una plaga que afecta principalmente a las palmeras de especie canaria.

En Xàbia, tras detectar dos focos de esta planta infectada por el picudo rojo, el departamento de Parques y Jardines, se ha puesto a trabajar para evitar que la infección vaya a más.

La dificultad, sin embargo, está en poder localizar los ejemplares contaminados, ya que la mayoría de las palmeras canarias se encuentran en viviendas unifamiliares.

Por esta razón, desde el ayuntamiento además se ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de informar sobre cuáles son los síntomas que presenta la planta afectada por el picudo. Y es que como ha recordado Courcelles, “la prevención y la detección precoz son fundamentales para frenar una plaga que, aunque no es alarmante, conviene controlarla y atajarla cuanto antes y evitar así que la infección vaya a más”.

Entre los síntomas visibles destaca el desplome general de la corona de hojas, hojas externas caídas con señales evidentes de desgarramientos a nivel de la inserción con el tronco o un aspecto ligeramente decaído de las hojas más tiernas del penacho central (palmito) que viran de color amarillo al pardo rojizo. También el retorcimiento de las hojas en las "axilas" o los foliolos comidos son algunas de las señales que presenta una palmera contaminada por el picudo rojo.

Así, en el caso de detectar algún ejemplar con estos síntomas, lo conveniente es ponerse en contacto con el departamento de Parques y Jardines a través del teléfono (96 579 05 00 ext. 1308) o vía correo electrónico (servicios@ajxabia.org).

Subir