elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La colaboración ciudadana y la detección precoz, fundamentales para frenar la plaga del picudo rojo

La colaboración ciudadana y la detección precoz, fundamentales para frenar la plaga del picudo rojo
  • El departamento de Parques y Jardines de Xàbia explica cuáles son los síntomas a través de un cartel informativo

El Ayuntamiento de Xàbia se ha puesto a trabajar de inmediato tras detectar dos focos de palmeras afectadas por el picudo rojo. Para intentar controlar esta plaga que afecta principalmente a las palmeras de especie canaria, el departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña informativa y otras actuaciones encaminadas a evitar que la infección vaya a más.

Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Doris Courcelles,  “aunque la situación no es alarmante conviene informar y tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz”. Por esta razón y debido a que es muy difícil localizar los ejemplares contaminados, ya que la mayoría de las palmeras canarias se encuentran en viviendas unifamiliares por todo el término municipal, el departamento municipal ha elaborado carteles que ilustran con imágenes e información cómo detectar las plantas infectadas por este insecto.

Entre los síntomas visibles destaca el  desplome general de la corona de hojas, hojas externas caídas con señales evidentes de desgarramientos a nivel de la inserción con el tronco o un aspecto ligeramente decaído de las hojas más tiernas del penacho central (palmito) que viran de color amarillo al pardo rojizo. También el retorcimiento de las hojas en las “axilas” o los foliolos comidos son algunas de las señales que presenta una palmera contaminada por el picudo rojo.

Para el ayuntamiento la colaboración ciudadana es fundamental para que en el caso de que se detecte algún ejemplar con estos síntomas se avise al departamento de Parques y Jardines a través del teléfono (96 579 05 00 ext. 1308) o vía correo electrónico (servicios@ajxabia.org).

Por el momento, los técnicos municipales de Medio Ambiente trabajan en las veinte palmeras infectadas localizadas en la zona del Puchol y en el área entre la carretera del Pla-Primer Muntanyar y destacan que la detección precoz es muy importante para poder salvarlas.

Subir