elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos sentencias avalan que Xàbia actuó bien al rescindir el contrato de las obras del centro histórico

Dos sentencias avalan que Xàbia actuó bien al rescindir el contrato de las obras del centro histórico

    Los tribunales han vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Xàbia respecto al procedimiento administrativo seguido por parte del ejecutivo local para la resolución del contrato con la unión temporal de empresas (UTE) formada por el Grupo Generala y Mayve. La sección quinta de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha confirmado que el Consistorio rescindió correctamente y en pleno derecho el contrato con la constructora que se adjudicó la reforma y mejora de la urbanización del Centro Histórico por incumplimiento de los plazos.
    El TSJ desestima así el recurso de apelación que interpuso la UTE contra la sentencia que dictó hace ahora aproximadamente un año el juzgado número 3 de Alicante y que ya avalaba el proceder del ayuntamiento para romper esa contrata al incumplirse los 14 meses de plazo de ejecución de las obras y comprobar que había ejecutado sólo el 25% del proyecto.

    Este segundo fallo judicial, que no admite ningún otro recurso ordinario más, es para el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, un “motivo de gran satisfacción” porque además de confirmar que el procedimiento seguido por parte del ayuntamiento ha sido el correcto “libera a los intereses municipales y en consecuencia, al pueblo de Xàbia, de fuertes responsabilidades en forma de indemnización, en el caso de que la resolución administrativa hubiera sido declarada improcedente”. Así lo ha destacado Monfort quien ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañado por sus compañeros de equipo de gobierno, los concejales Juan Ortolá y Filo Giner.

    Esta sentencia permite al ayuntamiento incautar el correspondiente aval depositado por la contratista que asciende a alrededor de 100.000 euros y ahora, los servicios jurídicos municipales se pondrán a trabajar en el trámite del expediente para reclamar los oportunos “daños y perjuicios” sufridos por su mala diligencia.

    Cabe recordar que las obras debían haber finalizado en marzo de 2007 y que sin embargo, por estas fechas la Generala-Mayve sólo había ejecutado el 25% del trabajo. A este incumplimiento de plazos, paralizaciones de obras, falta y abandono de personal hay que sumar además que la empresa trató de forzar al ayuntamiento a aceptar sus reivindicaciones económicas injustificadas a base de crear una crispación social abriendo calles y no adelantar los trabajos. El alcalde, en ese momento, el propio Monfort junto con el equipo de gobierno no se plegó a sus peticiones. Y es que siempre en pro de los intereses municipales, el munícipe ha destacado que por parte del consistorio nunca se “puede acceder a retrasos indebidos o a la ejecución de obras mal hechas”, ha añadido Monfort. Por esta razón, el ayuntamiento mantiene litigios con otras constructoras por alguna de estas razones.

    Subir