elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia reivindica a la mujer con su programación cultural para el mes de marzo

Xàbia reivindica a la mujer con su programación cultural para el mes de marzo
    MÁS FOTOS
    Xàbia reivindica a la mujer con su programación cultural para el mes de marzo - (foto 2)

    La concejala de Igualdad de Xàbia, Montse Villaverde, ha presentado hoy la programación conmemorativa del Día de la Mujer, que como es habitual en el municipio se prolonga a lo largo del mes.

    Villaverde ha explicado que este año toda esta agenda se engloba bajo el lema “Construïm-la” , plasmando el “reto de que la Igualdad es un proyecto y una realidad que se ha de construir entre toda la sociedad”.

    Dentro de este camino, el Ayuntamiento involucra cada año a los centros educativos en algún proyecto, ya que esto tiene un “efecto multiplicador” ha señalado Villaverde, ya que los niños y niñas cuentan a sus familias lo que hacen en el colegio. Este año, los centros se encargan de la campaña “De la A a la Z”, una serie de paneles en los que han trabajado a lo largo del último trimestre y que ayudarán a visibilizar a la mujer a través de la historia. Estos se mostrarán el día 8 de marzo en la plaza del Ayuntamiento y después se distribuirán por el municipio en una especie de ruta que se plasmará en unos mapas que prepararan desde Igualdad.

    La programación que dará todo el protagonismo a la mujer a lo largo de marzo incluye teatros, exposiciones, talleres y música. La técnico en Igualdad, Marta Miñana y la psicóloga del departamento, Eugenia Bolufer, han desgranado esta agenda que empezará el jueves día 1 (a las 18’30 horas en la sala del Museu) con la charla “Confabulando contra la igualdad real”  a cargo de Anastasia Téllez, doctora en antropología de la Universidad Miguel Hernández.

    El viernes día 2, también en el Museo, se podrá visitar desde las 19 horas la exposición “Dona Sapiens” firmada por el colectivo “La Figuera” de mujeres artistas de la Marina Alta.  Además de la inauguración, que estará animada por un microteatro, el sábado 10 de marzo, a las 11 horas,  se ha organizado también una visita guiada a esta muestra.

    El lunes 5 marzo, la UNED participa en esta programación con un taller de nuevas masculinidades que se impartirá en el Centro Social (de 18.30 a 20 horas y con inscripción)  y el jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer a las 12 horas se procederá a la lectura del manifiesto institucional. Ese día, Igualdad no ha programado ninguna actividad como apoyo a la huelga de mujeres convocada a la nivel nacional.

    El viernes 9 marzo la voz reivindicativa llega a través del teatro interpretado por alumnos del IES Antoni Llidó y el IES Maria Ibars, que ofrecen la obra “La veu de les dones silenciades” a sus compañeros y a las 20 horas en la Casa de la Cultura otra representación abierta a la población en general. Ese día, hasta el cuentacuentos para niños (a las 17’30 horas en el Museo)  será en clave de Igualdad y narrará la historia de “Arturo y clementina”.

    A partir del miércoles 14 estará instalada la ruta de carteles de la “A a la Z” realizados por los centros educativos de Xàbia y  el sábado 17 de marzo el ciclo Nits de teatre  ofrecerá la historia de “Victtoria” en la Casa de la Cultura 20 horas

    Ya el miércoles 28 de marzo toma el relevo la música con el concierto dedicado a las mujeres compositoras que ofrecerán los alumnos del conservatorio de Xàbia bajo la dirección de Teresa Alberto en un lugar tan especial como la Capella de Santa Ana (19’30 horas).

    Cerrará la programación la Cursa No Competitiva del Dia de la Dona el domingo 15 de abril.

    Subir