elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gabinete psicopedagógico impartirá un curso de apoyo psicológico a los voluntarios de Cruz Roja

    El Gabinete Psicopedagógico de Xàbia impartirá un módulo de apoyo psicológico a los voluntarios de la asamblea local de Cruz Roja. Una formación ofrecida por la psicóloga municipal, Carmina Izquierdo, que se incluye en el curso de primeros auxilios. El objetivo es dotar al voluntariado de los conocimientos, recursos y técnicas para afrontar situaciones estresantes y capacitarle para responder eficazmente a las necesidades de las víctimas ante cualquier situación de crisis.

    Históricamente, la razón de ser de Cruz Roja ha sido mejorar la vida física y emocional de las personas o grupos vulnerables intentando aliviar su sufrimiento. La respuesta que esta ONG ha ofrecido ante desastres no sólo se ha basado en una asistencia sanitaria o procurando alimento, refugio o ropa sino que cada vez se hecho más necesario incorporar el apoyo psicológico tanto para las víctimas como para los propios trabajadores y voluntarios. De ahí, la creación de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIES) especializados en la Intervención Psicosocial.

    Desde el Plan de formación de Cruz Roja Xàbia se considera “imprescindible realizar un programa formativo preventivo para el voluntariado que trabaja en contextos de emergencia con el fin de paliar o evitar posibles consecuencias psicológicas que puedan desencadenar un cuadro de estrés postraumático asistencial”.

    En este sentido, contar con el apoyo de los profesionales municipales del gabinete psicopedagógico “garantiza una mejor preparación para aquellos que trabajan en socorros y emergencias”, según han destacado desde la entidad.
    Esta iniciativa de mutua colaboración entre el Ayuntamiento y la Asamblea Local de Cruz Roja no es aislada y se enmarca dentro de las competencias del gabinete psicopedagógico municipal para atender las necesidades individuales y las demandas sociales de Xàbia, según ha añadido la concejala de Educación, Filo Giner.

    Otra de las acciones con las que también han colaborado los profesionales del departamento municipal es en el proceso de selección del personal que se encarga de las labores de vigilancia en las playas del municipio.

    Por su parte, la presidenta de la entidad, Toñi Sebastiá, ha destacado “la importancia de las relaciones interprofesionales de ambas instituciones” y ha manifestado “su satisfacción por el compromiso social del gabinete con toda la población”. También, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la concejala “por su buena predisposición y la de los profesionales a su cargo”.

    Subir