elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El arquitecto José María Tomás defiende la urgencia de remodelar las ciudades para hacerlas más habitables

El arquitecto José María Tomás defiende la urgencia de remodelar las ciudades para hacerlas más habitables
  • Concluye en Jávea el Encuentro de Arquitectos y Urbanistas con una clara apuesta por el urbanismo sostenible

MÁS FOTOS
El arquitecto José María Tomás defiende la urgencia de remodelar las ciudades para hacerlas más habitables - (foto 2)
El prestigioso arquitecto valenciano José María Tomás Llavador ha subrayado en Jávea que “los modelos urbanos del siglo XIX, con ensanches y extensiones urbanas, no sirven. Hoy las ciudades tienen otras necesidades. Hay que generar espacios para vivir, para trabajar y para disfrutar. La calle está cambiando”. Lo dijo en la clausura del Encuentro Internacional de Arquitectos y Urbanistas, organizado por el Foro Jávea de Vecindad y Casa Mediterráneo; una cita en la que los expertos han abogado por un urbanismo sostenible y respetuoso con el territorio para no avanzar en la destrucción del entorno. José María Tomás hizo una amplia referencia a estas necesidades al anunciar que “el ciclo ha finalizado. Estamos en medio de grandes turbulencias e inmersos en una gran crisis, pero lo que nos afecta como organizadores del territorio es que tenemos que recuperar la manera de relacionarnos con él”.

Para el arquitecto valenciano, autor de la apertura de Valencia y especialista en “waterfronts”, la clave está en entender que “el concepto zonal ha fracasado, ahora en los espacios ha de ser posible vivir y trabajar, al mismo tiempo”. José María Tomás explicó cómo es posible conjugar espacio, urbanidad y modos de vida; y puso como ejemplos los proyectos que su estudio ha desarrollado para recuperar el litoral en ciudades de Italia, en Mallorca, en Calviá y el más conocido, de Valencia. Antes de la intervención del arquitecto, organizada en un ciclo final de las jornadas titulado de “Experiencias en el territorio” intervino la directora general del Territorio y Paisaje de la Generalitat Valenciana, Arancha Muñoz, que abordó la metodología de elaboración del Plan de Infraestructura Verde de la Comunidad Valenciana, un plan cuyo punto de partida “es identificar los paisajes más importantes del territorio -tanto urbanos como periurbanos y áreas naturales- para protegerlos de forma activa e interconectarlos posteriormente”.

Por otra parte, el catedrático de geografía y director del Centro de Estudios de ecología Urbana de la Universidad de Navarra, Manuel Ferrer Regales intervino para explicar el turismo relacional como un modelo a seguir en los países del sur del mediterráneo. Este turismo, que se caracteriza por su enfoque humanista, “se afana en que las relaciones entre clientes y ofertantes se lleven a cabo en un clima de confianza, en un clima familiar, hasta el punto que los turistas interaccionen con los residentes, con sus inquietudes y con sus preocupaciones”.

El Encuentro euromediterráneo de jóvenes arquitectos-urbanistas celebrado en Jávea los días 27 y 28 concluye con un llamamiento unánime al ejercicio de un urbanismo sostenible acorde con los nuevos tiempos. Arquitectos y urbanistas reunidos en el Encuentro Euromediterráneo de Jóvenes Arquitectos-Urbanistas, que se ha celebrado en Jávea durante los días 27 y 28, coinciden en la necesidad de aprender de los errores en el urbanismo que se ha llevado a cabo en el norte del mediterráneo en las últimas décadas para no repetirlos en los países emergentes del sur. En este sentido, y en relación a los abusos cometidos en los países desarrollados, los participantes reunidos en Jávea han abogado por pensar en decrecer de forma sostenible, mientras que en el el caso de los países del sur, en donde se están desarrollando en estos momentos múltiples proyectos de carácter público y privado se ha de llevar a cabo un urbanismo sostenible y respetuoso con el paisaje y con las costumbres y tradiciones históricas.

Concluyeron las jornadas con unas palabras del coordinador del comité científico de las jornadas, José María Ordeig; del presidente del Foro Jávea José Ribes; de Óscar Moreda, de Casa Mediterráneo y, por último, Eduardo Monfort, alcalde de Jávea.

Subir