elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Bas Carbonell presenta en Xàbia su libro de memorias “Pasión por los libros”

Manuel Bas Carbonell presenta en Xàbia su libro de memorias “Pasión por los libros”
    MÁS FOTOS
    Manuel Bas Carbonell presenta en Xàbia su libro de memorias “Pasión por los libros” - (foto 2)
    Manuel Bas Carbonell presenta en Xàbia su libro de memorias “Pasión por los libros” - (foto 3)
    Manuel Bas Carbonell presenta en Xàbia su libro de memorias “Pasión por los libros” - (foto 4)
    Manuel Bas Carbonell presenta en Xàbia su libro de memorias “Pasión por los libros” - (foto 5)
    Manuel Bas Carbonell presenta en Xàbia su libro de memorias “Pasión por los libros” - (foto 6)

    La Casa de Cultura de Xàbia acogió el pasado sábado la presentación de la obra "Pasión por los libros", las memorias de Manuel Bas Carbonell.

    El acto, al que acudió el propio autor acompañado de su familia, estuvo presidido por el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el concejal de Cultura, Quico Moragues, y contó con la participación de Antoni Espinós, Paco Reus y Nicolás Bas, hijo de Manuel Bas Carbonell.

    José Chulvi destacó en su intervención que "a través de las palabras y las páginas de Manuel Bas Carbonell poodemos trazar la biogrfía cultural de los valencianos en las décadas decisivas de nuestra formación como sociedad moderna. Y si es verdad que la verdadera patria de los hombres y las mujeres es su biblioteca, gracias a Manuel tenemos un país inagotable al que acudir"

    Por su parte, Quico Moragues, resaltó que "el trabajo excelente a lo largo de toda una vida ha convertido a Manuel en una persona admirada y respetada, pero sobre todo querida". En ese sentido el concejal de Cultura recordó que Xàbia le hizo entrega del premio 9 d'Octubre a los valores cívicos a Manuel Bas en el año 2004.

    Tanto Paco Reus como Antoni Espinós desgranaron diferentes vivencias relacionadas con la vasta biblioteca del autor y cómo este espacio se convirtió, con el tiempo, en un foco de debate entre importantes intelectuales valencianos.

    Nicolas Bas glosó la figura de su padre y su importancia, tanto en la esfera pública como en la formación de sus personas más cercanas.

    Cabe recordar que Manuel Bas Carbonell ha sido vicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) y fundador de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés. Posee la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura, así como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otras distinciones.

    En el verano de 1995, encerrado en su biblioteca, Manuel Bas preparó toda la parte histórica y cultural de los expedientes para tramitar que la Lonja fuera declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lo consiguió. Algunas publicaciones de Bas Carbonell: 'Roque Chabás. El historiador de la Renaixença' (1995), 'Viajeros valencianos (ss. XV-XX)' (2003) y 'El Quijote de Valencia' (2006).

    Subir