elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca un nuevo curso del Voluntariat pel Valencià

Arranca un nuevo curso del Voluntariat pel Valencià
    Xàbia ha iniciado esta semana el nuevo curso del Voluntariat pel Valencià. Un proyecto puesto en marcha por el departamento de Normalización Lingüística que impulsa no sólo la práctica del valenciano sino que también ofrece la posibilidad de conocer aspectos diversos de la cultura, la historia y la geografía local.
    Al igual que en las anteriores ediciones, este programa, que cumple su cuarto año, incluye excursiones de carácter cultural, conferencias y actuaciones musicales que sirven de encuentro entre los voluntarios y sus alumnos.
    Durante la primera cita, celebrada el martes en la Casa de Cultura, los participantes en torno a una deliciosa merienda conocieron las actividades previstas para el nuevo curso. La primera, el 21 de noviembre, será una excursión a Valencia para visitar la exposición de Sorolla, "Visión de España", colección de la Hispanic Society of America. También se visitará el Museo de la Beneficencia, que alberga un conjunto de piezas y joyas íberas, entre las que está el auténtico Tesoro de Xàbia, y la excavación arqueológica de l'Almoïna.

    Según ha explicado la concejala de Cultura, Quica Gil, de la reunión además surgieron interesantes ideas y propuestas para enriquecer todavía más este proyecto cultural. Además de establecer la Casa de Tena como sede y lugar de encuentro entre los participantes, se planteó crear un fondo bibliográfico e incrementar las actividades reuniéndose todos una vez al mes.
    El Voluntariat pel Valencià es un proyecto que pone en contacto a personas que quieren aprender el valenciano con voluntarios dispuestos a practicar con ellos. De esta manera, se facilita el conocimiento de las costumbres locales y el aprendizaje de la lengua de una manera cómoda y relajada a través de la conversación y de un contacto humano.

    En muchas ocasiones, estos encuentros entre parejas o grupos derivan en amistades que perduran a lo largo del tiempo y que facilitan, una integración mucho más profunda. De hecho, según ha apuntado Gil, la experiencia de todos estos años “nos demuestra que es una actividad muy recomendable y positiva ya que los aprendices no sólo cogen confianza para soltarse a hablar en valenciano sino que también les permite establecer unos fuertes vínculos de amistad con los xabieros, relación que les permite conocer mejor nuestra lengua, costumbres e historia”.

    Entre los voluntarios hay profesores, jubilados, amas de casa, administrativos y entre los aprendices hay residentes procedentes de países como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Guatemala, Holanda, Suiza o Bélgica.

    Los encuentros del Voluntariat pel Valencià se organizan de acuerdo con cada pareja de alumno-profesor, y se conciertan una vez a la semana. Los interesados pueden inscribirse en la Casa de Cultura de Xàbia o vía e-mail a la siguiente dirección: cultura@ajxabia.org

    Subir