Divendres 24 de Novembre de 2017

-EUPV vuelve a pedir al Gobierno que recupere una finca que aún pertenece a un ministro franquista :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  xabia
29/09/2017 | elperiodic.com  

EUPV vuelve a pedir al Gobierno que recupere una finca que aún pertenece a un ministro franquista

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El diputado de Esquerra Unida, Ricardo Sixto, ha vuelto a pedir de nuevo en la presente legislatura explicaciones al gobierno del PP sobre la finca de lujo de Jávea que todavía disfruta la familia del ministro franquista Mariano Navarro Rubio. Sixto, que en la anterior legislatura ya registró preguntas al respecto sin obtener respuesta por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha denunciado que el PP, en lugar de facilitar la recuperación pública de los terrenos, en 2014 modificó el reglamento de la Ley de Costas y prolongó durante 75 años más la concesión de los terrenos, concediendo más privilegios a esta familia.

Esta finca, ubicada a escasos metros del mar en un lugar conocido como la Punta del Arenal de Jávea (Alicante), fue vendida al ministro de Franco en 1959 y está ubicada en un yacimiento arqueológico de época romana. La concesión de la finca de unos 7.000 metros cuadrados y el aprovechamiento de los terrenos caducó en abril de 2012 y "es injustificable que a estas alturas este espacio no sea todavía público", -explica Sixto- "y más aún cuando el Ayuntamiento nunca ha dejado de reclamar la propiedad".

La realidad es que a día de hoy la finca sigue en manos de la familia del ex ministro franquista Navarro Rubio gracias a que en octubre de 2014 el Gobierno redactó un nuevo reglamento de la Ley de Costas que ha permitido mantener por el momento el carácter privado que la Punta del Arenal ha tenido desde 1959, al prolongar durante 75 años más la concesión de todos aquellos inmuebles construidos legalmente en ese dominio del Estado antes de 1988.

Los terrenos deberían ser uno de los enclaves costeros más arrebatadores de la Marina Alta gracias a sus espectaculares vistas a la bahía de Jávea, la roca de sus costas y el alto valor cultural de su asentamiento sobre un yacimiento romano.
Sin embargo, -ha continuado el dirigente de la formación de izquierdas- "se enfrentan a una degradación a marchas forzadas debido a la existencia de amasijos de hierros oxidados, púas retorcidas, trozos sueltos de alambre con riesgo para los transeúntes, montones de piedras y escombros, polvo a discreción, matorrales, cañas y residuos industriales".

"Nos parece lamentable el desinterés del Gobierno que sigue impidiendo que se recupere este espacio que debería ser ya público. Rajoy sigue manteniendo los privilegios de los franquistas y eso es inadmisible", ha concluido.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
22/11/2017 - Raons i paraules
Papa Francesc: “Tarancón va ser gran”
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
22/11/2017 - La Palestra
Hagamos historia
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil