elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo de rescate de Protección Civil rescata con celeridad a una víctima en un simulacro en el Cap de la Nau

El grupo de rescate de Protección Civil rescata con celeridad a una víctima en un simulacro en el Cap de la Nau
    MÁS FOTOS
    El grupo de rescate de Protección Civil rescata con celeridad a una víctima en un simulacro en el Cap de la Nau - (foto 2)
    El grupo de rescate de Protección Civil rescata con celeridad a una víctima en un simulacro en el Cap de la Nau - (foto 3)
    El grupo de rescate de Protección Civil rescata con celeridad a una víctima en un simulacro en el Cap de la Nau - (foto 4)
    El equipo de rescate de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Xàbia, con la colaboración del Centre Excursionista, celebró el domingo un simulacro de rescate que resultó todo un éxito. El ejercicio, en el que participaron diez voluntarios, se realizó en la zona de Les Pesqueres del Cap de la Nau con la presencia de un centenar de personas.

    Entre los asistentes estaban el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, el concejal de Protección Civil, Juan Ortolá, el coordinador de la agrupación local, Juan Pastor, el técnico de la Conselleria de Governació, Paco Beltrán, los bomberos voluntarios de Balcón al Mar, miembros de la Policía Local y de Cruz Roja, y numerosos voluntarios de Protección Civil de Xàbia y de los municipios de Gata y Benitatxell.

    El simulacro comenzó alrededor de las diez de la mañana y fue una verdadera demostración de la capacidad de coordinación y trabajo en grupo que tienen los miembros de este equipo de voluntarios, según ha explicado el concejal responsable del área, Juan Ortolá.

    Con una duración aproximada de 90 minutos, el ejercicio consistió en rescatar a una víctima herida al caer por las verticales paredes de los acantilados de la pesquera. El mal estado de la mar y la existencia de cables de alta tensión en las proximidades, impedía la evacuación del supuesto herido por mar y aire por lo que únicamente se podía proceder a su rescate por los escarpados terrenos del cabo.

    Para ello, el equipo desplegó sus medios y, sobre todo, su técnica para evacuar en camilla a la víctima perfectamente inmovilizada y desplazándola de forma totalmente segura a través de los correspondientes mecanismos de sujeción, contrapesos y tirolina. El desplazamiento en vertical fue de unos 50 metros y en posición horizontal, se trasladó al herido por una distancia de 60 metros hasta una zona más segura y accesible.

    Por su parte, el alcalde, Eduardo Monfort, ha valorado de forma muy positiva este tipo de ejercicios ya que contribuyen a ampliar y mejorar la preparación y eficacia con la que interviene el grupo de rescate de Protección Civil de Xàbia. Aunque su función en este tipo de incidentes es normalmente de apoyo a los servicios de emergencia o al grupo de espeleosocorro de la Federación Territorial Valenciana de Espeleología, su colaboración es muy importante ya que su intervención puede ser vital.

    Subir