elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sentencia judicial obliga al Ayuntamiento a restituír el terreno del chalé derribado a su estado originario

  • La concejala de Urbanismo, Josepa Chorro, lamenta que “esta construcción ilegal nos costará a todos los ciudadanos de Xàbia casi 58.000 euros”

Josepa Chorro, edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Xàbia, ha explicado esta mañana que la sentencia judicial –dictada a raíz de la denuncia de un vecino- que obligó al ayuntamiento a derribar en enero de este año el chalet construido de forma ilegal y sin licencia en la partida Cansalades “también incluía la orden de restituir el terreno a su estado originario”. Esto es, volver a la situación de un campo sin ningún tipo de edificación y que ha sufrido una profunda transformación con el vertido de escombros y la realización de hormigón impreso. De tal modo que la concejala ha afirmado que “nosotros no podemos hacer ningún tipo de salvedad porque lo que estamos haciendo es acatar una orden judicial. No se trata de permitir usos compatibles con el suelo rústico sino de devolver la parcela a la situación anterior a la construcción, por debajo del nivel que tiene en la actualidad”.

En este sentido, Josepa Chorro ha lamentado que “el derribo de la vivienda en enero ya costó a las arcas municipales cerca de 14.000 euros y el proyecto inicial de restitución del terreno a su estado originario se ha presupuestado en 43.000”. Estos costes los deberá abonar el propietario de la parcela ya que es el responsable de la construcción ilegal pero “por ahora quienes pagarán los casi 58.0000 euros son los ciudadanos de Xàbia”.

Por último, la edil ha querido recordar también que “el propietario ha tenido mucho tiempo para poder preparar las cosas” ya que la primera orden de derribar la casa fue aprobada por el pleno del ayuntamiento el 23 de diciembre de 2004, hace casi cinco años.

Subir