elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alrededor de 700 personas se dan cita en Xàbia durante la jornada sin coches

Alrededor de 700 personas se dan cita en Xàbia durante la jornada sin coches
    MÁS FOTOS
    Alrededor de 700 personas se dan cita en Xàbia durante la jornada sin coches - (foto 2)
    Alrededor de 700 personas se dan cita en Xàbia durante la jornada sin coches - (foto 3)
    Alrededor de 700 personas se dan cita en Xàbia durante la jornada sin coches - (foto 4)

    Con el lema, “Xàbia, millor sense cotxe”, alrededor de 700 personas se dieron cita el pasado domingo para celebrar el Día sin coches. Una jornada organizada por el Ayuntamiento de Xàbia, el Club Ciclista Jávea, el Club Joventut Ciclista Xàbia y el Club de Actividades Ecuestres “El Tiraset” para fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

    El evento, que tuvo como centro neurálgico la plaza de la Constitución, arrancó con la séptima edición del Día de la Bicicleta, una marcha popular organizada por el Club Ciclista Jávea que reunió a numerosos niños, jóvenes y adultos que salieron con sus bicicletas a disfrutar de un paseo por la ciudad en un día espléndido y caluroso. Antes de la salida, el Ayuntamiento de Xàbia, repartió entre los participantes unas bandas reflectantes que llevaban como lema el mismo de la jornada, “Xàbia, millor sense cotxe”.

    La marcha en bicicleta discurrió por un recorrido urbano de 9 kilómetros desde la plaza de la Constitución hasta el Arenal pasando por la Vía Augusta, el Primer Muntanyar y el Puerto para regresar al punto de salida, donde el Club Joventut Ciclista Xàbia tenía preparada una divertida gymkhana popular, cuyos premios fueron entregados por el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, quien estuvo junto a otros concejales acompañando a los asistentes durante esta jornada de convivencia y esparcimiento. Simultáneamente, el Club Actividades Ecuestres “El Tiraset” ofrecía a pequeños y mayores a dar una vuelta con sus caballos y carros típicos.
    Después del almuerzo popular ofrecido por el Club Ciclista Jávea y antes de proceder a la rifa de regalos donados por empresas locales, la concejala de Urbanismo y Participación Ciudadana, Pepa Chorro, quiso explicar a todo el mundo la importancia y los beneficios de usar medios de transporte sostenibles.

    Xàbia, millor sense cotxe

    Chorro afirmó que las iniciativas a favor de dejar los coches en casa no deben pertenecer sólo a las grandes ciudades, ya que el uso de transporte sostenible beneficia a todos los ciudadanos.

    La edil recordó que, por parte del ayuntamiento, se va a poner en marcha el Plan de Movilidad Sostenible recién redactado y en el que se aconseja la creación de nuevos carriles bici y vías amables en las que el transporte sostenible puede coexistir con seguridad con el más tradicional.

    Pero nada de esto sería posible sin la participación de los ciudadanos que deciden dejar el coche en casa, añadió la edil, y es que el buen clima de Xàbia y sus paisajes permiten disfrutar de todo un abanico de posibilidades para desplazarnos sin necesidad de emplear vehículos motorizados. "Podemos pasear en bicicleta por el carril bici de la Avenida Augusta, caminar por la orilla del mar por el Muntanyar, hacer footing por el camí Vell de Gata, disfrutar de la aventura de ir en bici de montaña por el río Gorgos, montar a caballo por Tarraula, descubrir la red de senderismo que existe por todo el término, ir a comprar con un carrito y dejar el coche en casa, y así un montón de posibilidades".

    Y es que “todos tenemos la responsabilidad de aprender a cuidar el medio ambiente, vivir mejor y ganar en salud a través de nuevos hábitos más saludables. Así que, "debemos concienciarnos de las ventajas de utilizar medios de transporte sostenibles", afirmó Chorro, "y después ayudar a nuestros familiares y amigos a apostar por cambiar nuestros hábitos". Por eso, "porque queremos vivir mejor y sabemos cómo hacerlo, disfrutamos hoy de un día Millor sense cotxe y hagámoslo extensible a todo el año".

    Por último, la edil agradeció la colaboración de entidades como el Club Ciclista Jávea, el Joventut Ciclista Xàbia y el Club de Actividades Ecuestres El Tiraset, así como el apoyo de la Cruz Roja, Protección Civil y la Policía Local, quienes han contribuido a que el Día sin Coche haya sido todo un éxito.

    Subir