elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia muestra su riqueza intercultural de forma festiva con el Festival Internacional

Xàbia muestra su riqueza intercultural de forma festiva con el Festival Internacional

    El Festival Internacional de  Xàbia sigue cumpliendo ediciones como principal escenario de la interculturalidad y buena convivencia en el municipio. Los días  29, 30 de junio y 1 de julio, la Vía Augusta (junto al instituto número 1)  acogerá este evento ferial que aglutina a representantes nacidos en distintos rincones del mundo que hoy viven en Xàbia y con sus carpas muestran al resto de vecinos su cultura, tradiciones y gastronomía.

    El Festival mantendrá su sistema habitual. Abrirá a las 18 horas con acceso gratuito para todos y actuaciones de música, baile, teatro o para niños en el escenario y de forma ininterrumpida. Alrededor se distribuirán los puestos de los países participantes: España, Madagascar; México; Marruecos; Argentina; Italia; Filipinas; Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Chile; Polonia; Cuba; Rumanía; Venezuela; Bélgica; Uruguay; Colombia e Inglaterra. A ellos se suman el stand que  monta el departamento de Turismo de Xàbia y la Filà Capitana de Moros y Cristians, los Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar y un espacio solidario en el que estarán representados la Cruz Roja, Acnur y la Asociación Española Contra el Cáncer y que aprovecharán el tirón del festival para darse a conocer.

    El presidente de la asociación cultural que organiza la feria, Raúl de Lope, ha explicado que se ha tenido que crear una lista de espera de interesados en representar a más países, para que cuando alguien cause baja se vayan incorporando. De Lope ha manifestado que han decidido poner un tope de 20 países para mantener las dimensiones del festival, en las que ahora se encuentran cómodos a nivel de espacio, accesos, parking y servicios. “De la experiencia hemos aprendido y pensamos que ahora estamos donde queremos y podemos ofrecer un festival bonito, acogedor y divertido”, ha dicho el portavoz de la asociación.

    No en vano, ya son 22 años de historia en la que esta organización ha ido adaptado el Festival a los nuevos tiempos, teniendo un punto de inflexión importante cuando se decidió sacarlo de las fiestas de Fogueres y convertirlo en un evento con protagonismo propio.

    Al respecto, el alcalde, José Chulvi, ha remarcado que el Festival ya tiene su hueco marcado dentro del calendario festivo de Xàbia, siendo una “muestra del proyecto de convivencia que es Xàbia y un disfrute de lo mejor que tenemos que es nuestra gente”.

    Tanto Chulvi como el concejal de Fiestas, Antonio Miragall, han convenido que esta fiesta es referente en toda la comarca y han aprovechado a todos los vecinos de la Marina Alta a visitarla  y conocer así la historia y gastronomía de todos los que participan.  Los responsables municipales han querido también felicitar públicamente a la organización por su dedicación y trabajo a la hora de programar este divertido festival. 

    Subir