elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita la redacción del proyecto básico de la duplicación de la CV-734 para mejorar el acceso a Xàbia

  • Se aumentará la seguridad y la capacidad de la vía y se dotará de accesos peatonales y ciclistas

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado la redacción del proyecto básico, estudio de impacto ambiental y estudio de integración paisajística de la duplicación de la carretera CV-734, accesos a Xàbia (Alicante). El presupuesto es de 259.051 euros.

La actuación prevista tiene como objetivo mejorar el acceso a Xabia desde la carretera nacional N-332, en el término municipal de Gata de Gorgos, hasta conectar la localidad de Xàbia en la intersección con la carretera CV-735 (Avenida de Ondara) dentro del casco urbano de la población. Para ello se llevará a cabo la duplicación de la actual carretera CV-734.

La actual carretera cuenta con una sección estricta sin control de accesos de una sola calzada con un carril por sentido. A lo largo de todo el trazado y especialmente en la zona final próxima al casco urbano de la vía existen infinidad de accesos directos a las propiedades privadas y a las distintas actividades comerciarles instaladas en los límites de la calzada.

Esta situación, junto con el notable incremento del tráfico sufrido en los últimos años, con una clara estacionalidad en las épocas vacacionales, provoca situaciones de peligro y de congestión.

Mediante esta actuación, se mejorará la seguridad de la CV-734, se aumentará la capacidad de la vía y se actualizará la sección de la plataforma existente, dotándola de accesos peatonales y ciclistas. Asimismo, se mejorará la integración ambiental de la carretera dentro de un marco paisajístico excepcional y de gran interés turístico.

Para lograr estos objetivos, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha previsto la duplicación de la calzada actual, mejorando sus características geométricas, ampliando la sección actual a cuatro carriles, dos por sentido, con un separador intermedio que reordene los movimientos y giros. Esto supone la definición de nuevas glorietas que sirvan para la reordenación del tráfico.

Por último, se contempla la adopción de medidas ambientales y paisajísticas que mejoren tanto el impacto actual de la vía, presentando una infraestructura moderna e integrada, acorde con la naturaleza turística de la población.

Subir