elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia aborda la ostomía

 Xàbia aborda la ostomía

    “Tender la mano”. Con este lema, la Asociación Ostomizados Extranjeros de España (EOS) con la colaboración de la concejalía de Sanidad de Xàbia, ha organizado para el lunes, 28 de septiembre, una mesa redonda para dar a conocer y potenciar la concienciación social sobre la ostomía, una cirugía a “vida o muerte” necesaria para las personas que han sufrido un cáncer de colon u otro tipo de enfermedad grave relacionada.

    Esta intervención quirúrgica implica practicar una abertura en la pared abdominal para dar salida al exterior de los efluentes orgánicos del aparato digestivo o del sistema urinario. Algo que les obliga a vivir diariamente con una prótesis (una bolsa externa) que recoge sus desechos orgánicos.


    Pero para el paciente que se enfrenta a esta enfermedad hay además una carga psicológica importante, tener que aceptar ese cambio radical en su vida. Por esta razón, la ayuda y el apoyo que puede aportar un colectivo sin ánimo de lucro como es la Asociación Ostomizados Extranjeros de España, se vuelve de suma importancia, según ha destacado la concejala de Sanidad, Pepa Chorro.

    El próximo 3 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ostomía y la asociación quiere “tender la mano” a aquellas personas que sufren la enfermedad y a sus familiares, y sumar a todas aquellas personas y organizaciones para repartir comprensión y una mayor concienciación social de lo que implica la ostomía. Así lo ha dicho Cynthia Robinson, presidenta y fundadora de la Asociación Ostomizados Extranjeros de España.

    De las diez asociaciones de ostomía que existen en España, una de ellas está en Xàbia. Un dato que ha sido valorado por Chorro de forma muy positiva al ver que hay en el municipio un grupo de vecinos con un gran espíritu de dedicación para ayudar y apoyar a las personas ostomizadas y a sus familias.

    La mesa redonda bilingüe que la EOS ha organizado para celebrar el Día Mundial de la Ostomía servirá para conocer algo más sobre esta enfermedad. La charla tendrá lugar el lunes, 28 de septiembre, a partir de las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Xàbia.

    Subir