elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

V Campaña de Prevención del Glaucoma y de la Ceguera para la tercera edad

V Campaña de Prevención del Glaucoma y de la Ceguera para la tercera edad
  • El objetivo es prevenir enfermedades oculares entre la población

  • La medicina preventiva, prioritaria para el cuidado de la salud y la visión

Xàbia podrá someterse de forma gratuita a un reconocimiento de la vista. Por quinto año, la concejalía de Sanidad y la Fundación Jorge Alió colaboran para ofrecer a los vecinos la Campaña de Prevención del Glaucoma y la Ceguera en la tercera edad. Las revisiones oculares gratuitas se realizarán durante los días 25, 28 y 29 de septiembre durante el horario de 10.00 a 15.00 horas.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Xàbia trata de “concienciar a la población de la importancia de la prevención para mantener en buen estado la salud visual”, según ha explicado la edil de Sanidad, Pepa Chorro. De hecho, “la medicina preventiva debe ser una prioridad en el cuidado de la salud en general y de la visión en particular, de ahí la necesidad de que los ciudadanos se sometan a revisiones periódicas para conocer posibles patologías que si son detectadas a tiempo puede que tengan curación o, al menos, experimenten una mejoría”, ha destacado Chorro.

Los ciudadanos que deseen conocer el estado de su salud visual y someterse a una toma de la presión intraocular, una prueba sencilla e indolora fundamental para descartar el riesgo de padecer glaucoma, podrán hacerlo en la unidad móvil que se instalará en la avenida Juame I, en Duanes de la Mar, el viernes 25 de septiembre. Durante el lunes y martes siguientes, días 28 y 29 de septiembre, estará en la plaza de la Constitución.

Para la prevención de la ceguera, las personas mayores de 65 años podrán someterse a una prueba oftalmológica más completa el 25 de septiembre en el Centro de Salud del Puerto (avenida Botànic Cabanilles) o bien durante los días 28 y 29 de septiembre en el Centro Social de Xàbia (calle Rafael Echagüe).

En Xàbia, la aceptación que tiene en concreto esta campaña es muy elevada. El pasado año, los profesionales de la Fundación examinaron a un total de 274 personas, una cifra de participación que lleva a ser tan alta como en otros municipios donde la población es mucho mayor. Así lo ha desvelado el director gerente de la Fundación Jorge Alió, Balbino López, quien ha destacado al municipio xabienc como “un ejemplo a seguir en materia de prevención”.

De las 190 personas a las que se examinó la presión intraocular, sólo se detectaron cuatro casos que superaban ligeramente los límites considerados normales. Y el número total de pacientes mayores de sesenta y cinco años que fueron atendidos fue de 84. Esta cifra es menor porque la revisión que se les realiza es mucho más completa y exhaustiva ya que además de la toma de presión intraocular, incluye más pruebas como el examen de la agudeza visual o el análisis objetivo de la refracción, entre otras, según ha explicado López.

Subir