elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amjasa refuerza sus provisiones de agua para afrontar el verano con mejores garantías

Amjasa refuerza sus provisiones de agua para afrontar el verano con mejores garantías
    MÁS FOTOS
    Amjasa refuerza sus provisiones de agua para afrontar el verano con mejores garantías - (foto 2)

    La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, celebró ayer la junta general que sirvió para aprobar las cuentas del 2015 y poner en conocimiento del pleno las acciones que se están llevando a cabo para afrontar con solvencia este verano, en el que se vive una de las peores sequías de los últimos tiempos y hay una previsión muy alta de ocupación turística.

    El gerente de Amjasa, Josep Lluis Henarejos avanzó las acciones inmediatas que se están aplicando los últimos meses, como la sectorización y regulación de presión por zonas que se mantiene desde junio, una medida que ha logrado rebajar hasta el 40 % del consumo en las zonas en pruebas (Thiviers, puerto, primer montañar y Arenal).

    También se recordaron las gestiones para aumentar el aprovisionamiento de caudales, en previsión de la mala situación de los pozos propiedad de la empresa. En total, según recoge el balance de 2015, Amjasa ha gastado prácticamente 900.000 euros más que el ejercicio anterior en comprar agua a la planta desalinizadora y a la comunidad de regantes de Pedreguer (en este concepto se invierte el 47% del presupuesto anual de la empresa), con lo que está en disposición de encarar el verano con tranquilidad a pesar de la pertinaz falta de lluvias. En este sentido, desde la gerencia se explicó que actualmente, además de a todo el término municipal, se está abasteciendo a la zona de Miralbons en Gata de Gorgos, siguiendo el principio de solidaridad.

    En cuanto a las cuentas generales, que se aprobaron con la abstención del PP, señalar que cierran con un beneficio de 323.333 euros, a pesar del alto nivel de inversión, ya que en el último año se han renovado 12.673 metros de tuberías, una gran parte de ellas con más de 30 años de antigüedad.

    Continuando con esta línea de mejora de la red y con ello de la eficiencia, en el primer semestre de 2016 se ha seguido realizando obras en las canalizaciones más problemáticas, sumando ya 3.258 metros sustituidos.

    En la junta general también se repasaron las acciones de información y concienciación que se están llevando a cabo, como la creación del Observatorio del agua, un órgano de participación ciudadana para debatir los asuntos que rodean a este importante servicio, o las campañas de concienciación de que el agua es un bien escaso o la que se presentará en breve centrada en evitar fraudes o y enganches ilegales.

    Para el alcalde y presidente de Amjasa, José Chulvi, los balances presentados ayer son un ejemplo de gestión responsable, destacando el refuerzo del aprovisionamiento de caudales como previsión ante la compleja temporada estival que se presenta en materia hídrica. Chulvi ha pedido a la población que sea consciente de esta coyuntura y haga un uso responsable del agua, sobre todo en labores de riego y de ocio.

     

    Subir