elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia acuerda con la Conselleria de Medio Ambiente agilizar las licencias de buceo en la Reserva Marina

El Ayuntamiento de Xàbia acuerda con la Conselleria de Medio Ambiente agilizar las licencias de buceo en la Reserva Marina
  • La medida se toma a la espera de un cambio en el Decreto de Usos que permita a las empresas reservar cupos de inmersiones

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Xàbia acuerda con la Conselleria de Medio Ambiente agilizar las licencias de buceo en la Reserva Marina - (foto 2)

Con la llegada de la temporada estival las peticiones para contratar una excursión de buceo en aguas de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni aumentan, pero se encuentran siempre con el mismo problema: los usuarios – generalmente las empresas de buceo – deben presentar a Conselleria peticiones individualizadas de sus clientes y esperar una respuesta que puede tardar hasta cinco días en llegar. Además, al tratarse de solicitudes personales no se pueden realizar cambios y cualquier imprevisto puede dar al traste con la excursión.

Para hacer frente a este problema del sector, el Ayuntamiento de Xàbia y la Conselleria de Medio Ambiente ultiman un convenio de colaboración según el cual las solicitudes de los clubes se podrán presentar en la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano). El resguardo sellado de la OAC se podrá hacer llegar vía telemática a la Conselleria para que resuelva la solicitud en el plazo de dos o tres días. Es una medida que se toma a la espera de poder reformar el Decreto de Usos de la Reserva Marina y, mediante una aplicación informática, que los propios clubes puedan gestionar un sistema de cupos.

Gestión de la Reserva Marina
Asimismo, se produjo una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni. En la misma, presidida por el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el Director General de Pesca, Roger Llanes, estuvieron también presentes personal de la Conselleria de Medio Ambiente, los patrones mayores de las cofradías de Xàbia y Dénia, el responsable del servicio de Guardacostas, Toni Martínez, la regidora de Medio Ambiente de Xàbia, Doris Courcelles, y su homólogo de Dénia, Josep Crespo.

Balizamiento
A petición de todas las partes, se anunció que se va a estudiar aumentar el balizamiento en las aguas que delimitan la reserva marina con un doble objetivo: por un lado delimitar claramente su superficie y evitar así interpretaciones erróneas y por otro favorecer que las embarcaciones no tengan que echar el ancla.

Para ello se contará con la colaboración de los clubes de buceo de Xàbia y Dénia y de los marineros de ambas cofradías. También se acordó indicar en las boyas de fondeo su uso preferente por parte de los profesionales del buceo recreativo. Esto, no obstante, no impedirá a los particulares hacer uso de ellas.

Vigilancia
Por otro lado, tanto desde la Conselleria como desde el Ayuntamiento de Xàbia se planteó la posibilidad de redefinir el modelo de gestión de la vigilancia de la Reserva. Pese a que corresponde al ente autonómico llevarla a cabo, en este momento se hace con la participación del Ayuntamiento de Dénia. El alcalde de Xàbia, José Chulvi, explicó que “Xàbia está dispuesta a participar con los medios humanos y económicos que sea necesario, pero siempre que exista un proyecto serio y consensuado. Nosotros, además de la Reserva, tenemos 25 kilómetros de costa y 68 km² de término municipal que vigilar y proteger. Para eso nos hemos dotado de una moto acuática y de una barca así como de 12 nuevos agentes de policía, así como con brigadas forestales y personal de Protección Civil, pero no podemos llegar a todo sin el concurso de la Conselleria de Medio Ambiente”.

Pesca furtiva
Por último, desde Conselleria se señaló que la campaña contra la pesca furtiva impulsada por el Ayuntamiento de Xàbia y que involucra también a restauradores y buceadores “es un ejemplo de cómo se han de hacer las cosas y vamos a exportarlo a otras localidades e instancias”. Cabe señalar, que tanto el servicio de Guardacostas como profesionales del buceo, han coincidido en el descenso de las actividades ilegales en este campo. A ello, en parte, ha contribuido el control de acceso en el Canal de la Fontana y el cierre durante los meses de verano de la rampa de la Granadella.

Subir