elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alrededor de 2.800 espectadores acuden a la novena edición de Xàbia Jazz

Alrededor de 2.800 espectadores acuden a la novena edición de Xàbia Jazz
  • El ciclo alcanzó un alto nivel artístico y apostó por la vanguardia con un arriesgado concierto del grupo del batería alicantino Ramón López

  • El trío de Kenny Barron cerró el festival con un gran concierto

La novena edición del festival Xàbia Jazz, que organizan el Institut Valencià de la Música y el Ayuntamiento de Jávea, concluyó en la noche de ayer jueves día 6 con un balance de cerca de 2.800 espectadores.

En el ciclo celebrado en la plaza de la Constitución destacaron especialmente la alta calidad de los tres conciertos, y sobre todo la sorprendente actuación del baterista alicantino afincado en París, Ramón López.

Según el director artístico del festival, Jorge García, "el concierto de López suscitó un gran polémica entre el público del festival en torno a esta forma de interpretar, arriesgada y experimental, e hizo reflexionar a los espectadores sobre el tipo de jazz que se puede hacer hoy en día y los nuevos caminos que se abren en este género".

Pese a tratarse de una edición reducida –tres conciertos frente a los cinco del año anterior– el festival obtuvo muy buenos resultados, con una asistencia media de más de 900 espectadores por jornada.

La producción propia de Xàbia Jazz –la de Ramón López–, que como las anteriores será grabada en disco, reunió a unos 500 espectadores, mientras que los otros dos conciertos, el de New York All Stars del día 4 y el de ayer día 6 a cargo del trío de Kenny Barrón, dado su corte más clásico, registraron aforos de 1.100 y 1.200 espectadores respectivamente.

"En definitiva –apunta García– hemos visto este año dos estilos muy diferenciados: por un lado la vanguardia de López y por otro el jazz moderno que practican tanto New York All Stars como el trío de Kenny Barron".

Desde que comenzó el festival en 2001, «hemos procurado ofrecer una muestra de todos los estilos, desde el clásico e incluso el tradicional hasta el jazz moderno», concluye el director artístico de Xàbia Jazz.

Próxima aparición del disco de Ximo Tébar
La producción propia de Xàbia Jazz que protagonizó en 2008 el guitarrista Ximo Tébar, Celebrating Erik Satie, saldrá al mercado en el próximo otoño. Buena parte de los discos producidos por el festival han recibido numerosas distinciones por parte de la prensa especializada.

Subir