elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Kenny Barron Trio despide la novena edición del festival Xàbia Jazz

El Kenny Barron Trio despide la novena edición del festival Xàbia Jazz
  • Es uno de los mejores pianistas del jazz moderno

  • Los New York All Stars abrieron el ciclo con un concierto de gran nivel, pese a la ausencia del trompetista Jim Rotondi

MÁS FOTOS
El Kenny Barron Trio despide la novena edición del festival Xàbia Jazz - (foto 2)
La novena edición del festival Xàbia Jazz llega a su fin con la actuación de Kenny Barron al frente de su trío habitual: Kiyoshi Kitigawa al contrabajo y Francisco Mela a la batería Su gran técnica, unida a la sutileza y elegancia en la ejecución, le han convertido en uno de los mejores pianistas del jazz moderno.

El intérprete y compositor norteamericano (Filadelfia, 1943) ha tocado con todos los grandes, desde Dizzy Gillespie hasta Stan Getz, Milt Jackson, Yusef Lateef, Stanley Turrentine, Freddie Hubbard o Ron Carter, y entre sus colaboraciones discográficas destacan sus grabaciones con el contrabajista Charlie Haden en los noventa.

Calificado por la revista Jazz Weekly como «el pianista más lírico de nuestro tiempo», en los años ochenta formó el grupo Sphere, en homenaje a Thelonious Monk. Con el grupo que le acompaña en Jávea, Barron ha recorrido los principales clubes y festivales de todo el mundo, desde Tokio hasta Los Ángeles.

El estilo y la trayectoria de Kenny Barron guardan cierta similitud con los de Tommy Flanagan y Hank Jones, dado que ha acompañado a muchos músicos, ha sabido adaptarse a cada contexto con un oficio impresionante y ha desplegado además un talento camaleónico capaz de desalentar cualquier intento de caracterización.

Barron ha dejado su impronta en discos tan soberbios como su último trabajo junto a Stan Getz People Time (1991), Night and The City (1998) a dúo con Charlie Haden, Wanton Spirit (1994), Canta Brazil (2002). Con Images (2004) Barron selló su presencia en el jazz actual neoyorquino y destaca como un músico avanzado y creativo junto a una agrupación cosmopolita de vanguardia. En 2008 grabó The Traveler con Universal.

New York All Stars
Xàbia Jazz arrancó en la noche de ayer, martes día 4, con fuerza y en torno a mil personas dieron la bienvenida a esta nueva edición del festival.

La ausencia forzada del trompetista Jim Rotondi, retenido en Estados Unidos por un problema con su vuelo, no impidió el éxito del grupo New York Jazz All Stars, responsable del concierto inaugural.

El cuarteto liderado por Grant Stewart sonó conjuntado y poderoso, gracias tanto a las intervenciones de los principales solistas, Stewart al saxo tenor y Fabio Miano al piano, como al excelente trabajo rítmico de John Webber y Willie Jones III.

En su primera visita a Jávea, Stewart cautivó por su sonido oscuro y su fraseo de gran fluidez, en la línea de Sonny Rollins.

Subir