elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El batería alicantino de carrera internacional Ramón López estrena la producción propia de Xàbia Jazz

El batería alicantino de carrera internacional Ramón López estrena la producción propia de Xàbia Jazz
  • La plaza de la Constitución acoge este concierto

  • El músico dirige la formación Freedom Now Sextet, integrada por algunos de los más destacados representantes del free jazz

El baterista alicantino residente en París Ramón López, al frente de su grupo Freedom Now Sextet –integrado por el trompetista Herb Robertson, el saxo tenor Ivo Perelman, el guitarrista Joe Morris, el pianista Agustí Fernández y el contrabajista Barry Guy, además de López–, estrena mañana miércoles la producción propia del festival Xàbia Jazz.

Este sexteto reúne a algunos de los más destacados representantes del free jazz y la música de improvisación de ambos lados del Atlántico. Todos ellos son artistas veteranos con importantes carreras como solistas de espíritu arriesgado e inquieto, que ya se han encontrado previamente en diversos proyectos.

El nombre Freedom Now Sextet es un homenaje al disco histórico de Max Roach We Insist! Max Roach's Freedom Now Suite, de 1960, puesto que Ramón López es un gran admirador del ese baterista, un músico abierto siempre a la busca de nuevos caminos para el jazz.

López, que reside en la capital francesa desde 1985, se ha convertido en un referente europeo en el ámbito de la música improvisada más libre.

Empezó como baterista de tradición occidental pero pronto se interesó por la percusión de la India y otras tradiciones que han enriquecido su estilo.

Entre 1997 y 2000 tocó con la Orchestre Nacional de Jazz (ONJ), dirigida por Didier Levallet, que aproxima el lenguaje orquestal a las tendencias más innovadoras del género.

Hoy en día Ramón López es un músico reclamado para proyectos de todo tipo en cualquier lugar del mundo, desde espectáculos de teatro hasta conciertos en solitario o en grupos en los que colaboran músicos tan prestigiosos como Joachim Kühn, Archie Shepp, John Surman, Mal Waldron, Jeanne Lee, Enrico Rava, Louis Sclavis y otros muchos, con el denominador común del riesgo y la sorpresa.

Herb Robertson procede de New Jersey (EE UU). Conocedor enciclopédico de la tradición del jazz, vuelca toda su sabiduría en un estilo muy avanzado y original. Este trompetista, que estudió en Berklee y grabó por primera vez a su nombre en 1985, ha tocado con Tim Berne, Paul Motian, George Gruntz, Gerry Hemingway, Evan Parker, Dewey Redman o Charlie Haden.

El brasileño Ivo Perelman se crió en Sao Paulo, donde aprendió a tocar varios instrumentos antes de decantarse por el saxo tenor. Desde los 80 vive en los EE UU, y en 1989 grabó el primero de una larga serie de discos a su nombre para sellos como ITM, Enja, Ibeji, Homestead, CIMP, Cadente y Leo.

En su música combina las técnicas del free jazz, en la estela de Albert Ayler, con la tradición brasileña, dentro de un estilo apasionado. Ha trabajado entre otros con Rashied Ali, Marilyn Crispell, Borah Bergman o Matthew Shipp.

El también norteamericano Joe Morris (New Haven) es básicamente autodidacta. La música del último John Coltrane le orientó hacia el jazz más innovador. Otras influencias abarcan desde Cecil Taylor, Eric Dolphy y Ornette Coleman hasta Olivier Messiaen o Charles Ives.

El guitarrista ha sido integrante destacado de la escena de vanguardia en Boston, donde ha tocado con Andrew Cyrille, Peter Kowald o Lawrence Butch Morris. Posteriormente ha colaborado con Joe y Mat Maneri, Ken Vandermark y otros muchos.

Por su parte, la vida musical de Agustí Fernández (Palma de Mallorca) cambió cuando descubrió la música de Cecil Taylor y Iannis Xenakis, con quien estudió en 1978.

El pianista ha colaborado durante años con Carles Santos. Promotor de numerosos proyectos consagrados a la música improvisada (entre ellos el Ensemble Impromptu que codirige con el valenciano Pep Llopis), es el primer español que ha grabado para ECM, como miembro del Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble. También forma parte de la Barry Guy New Orchestra. Ha tocado además con Mats Gustafsson, Susie Ibarra, Tony Oxley y William Parker, en conciertos por toda Europa.

Al contrabajo actúa Barry Guy, un virtuoso londinense que durante muchos años ha combinado su trabajo en la música clásica (especialmente la música antigua) con la experimentación y la improvisación.

Interesado asimismo por la composición, ha estado al frente de proyectos como la London Jazz Composers Orchestra o The Barry Guy New Orchestra (BGNO), para los que ha escrito numerosas obras. Guy toca asimismo en solitario, en dúo o en grupos pequeños, con Evan Parker, Paul Lytton o Mats Gustafsson entre otros, además de tener un trío con Agustí Fernández y Ramón López.

Subir