elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con el punto accesible de la playa del Arenal, cada vez más personas con movilidad reducida disfrutan del baño

Con el punto accesible de la playa del Arenal, cada vez más personas con movilidad reducida disfrutan del baño
    Las personas con problemas de movilidad tienen todas las garantías para disfrutar de un baño cómodo y seguro en la playa del Arenal de Xàbia. Al menos, éste es el objetivo del punto accesible, una zona de baño adaptado que cuenta con los medios y sobre todo, con los socorristas y voluntarios de Cruz Roja dedicados a facilitar el baño a todo aquel que necesite ayuda.

    Una asistencia que cada año gana adeptos ya que, además de los usuarios fijos, el número de personas que reciben el servicio también va en aumento rozando ya casi las 200 en lo que llevamos de verano. Un dato confirmado por la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja de Xàbia, Toñi Sebastiá, quien ha destacado la labor de los socorristas acuáticos y la de las dos voluntarias que de forma altruista acompañan y atienden diariamente a los usuarios.

    Respecto al material de este punto accesible, desde el Ayuntamiento de Xàbia y la organización no gubernamental, se intenta en la medida de lo posible ir incorporando una serie de mejoras. Prueba de ello, es la renovación del mobiliario con unas sillas más cómodas, la adquisición de más sillas anfibias que permiten adentrar al bañista en el mar y el haber dado respuesta a la petición de usuarios de que los dos socorristas y las dos voluntarias siempre fueran los mismos dando así una mayor confianza y una asistencia más personal.

    Y es que la tarea que realizan diariamente estas personas ha sido lo más destacado también por el propio concejal de Playas, Juan Ortolá, ya que “además de facilitar el baño a quienes que, por sus condiciones físicas, requieren ayuda garantizan su seguridad respetando siempre su autonomía”. El edil también ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Cruz Roja por toda su labor y su servicio.

    Para hacer uso de esta zona de baño adaptado, entre las 11 y las 20 horas, los interesados pueden acudir directamente, siempre que puedan, o bien solicitar la asistencia del vehículo adaptado que posee la asamblea local para trasladar a las personas con problemas de movilidad. Llamando al teléfono de la ONG (96 579 19 61), mejor con un día de antelación, los voluntarios se encargan de llevarlos hasta la playa y posteriormente, volverlos hasta su domicilio, según ha explicado el coordinador de socorristas, Stephan Meier.

    Una de las principales novedades que desde Cruz Roja se han incorporado para este verano es el sistema de señalización con unos banderines que permiten acotar aquellas zonas de la playa que pueden suponer un peligro para los bañistas sin necesidad de tenerla que cerrar al baño en su totalidad, ha indicado el coordinador de playas, Fernando Laguna.

    Subir