elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia educa a los jóvenes para fomentar su respeto a la libertad y diversidad en la sexualidad

Xàbia educa a los jóvenes para fomentar su respeto a la libertad y diversidad en la sexualidad

    La concejala de Igualdad de Xàbia, Montse Villaverde, ha presentado hoy un nuevo proyecto que está llevando a cabo el Ayuntamiento para trabajar con los jóvenes en el respeto de la diversidad afectivo sexual. Se trata de unos talleres dirigidos a estudiantes de 4º de la ESO y 2ª de FP Básica que han empezado hoy en el instituto Número 1 de Xàbia.

    Villaverde ha expuesto que es una realidad que los alumnos gays, lesbianas transexuales y bisexuales existen, así como hijos de familias homoparentales. Es por ello que desde la Administración es obligatorio desarrollar programas para conseguir una sociedad igualitaria y madura en la que todos puedan “vivir libremente y expresar la identidad de género propia y orientación sexual sin miedo”.

    Porque, ha señalado la regidora, “son muchos los alumnos se cuestionan su sexualidad y tienen dudas sobre su orientación”pero debido a que en nuestra sociedad la heterosexualidad es lo predeterminado “las minorías sexuales sufren de una invisibilidad que hace que los jóvenes desarrollen prejuicios e ideas equivocadas”.

    Es más, la concejala ha asegurado que mientras que la adolescencia es la época en la que los adolescentes heterosexuales “aprenden a socializar”, los que no lo son “a lo que aprenden es a esconderse”.

    Por ello, los talleres que dirige Carmen Ivars, de La Naturadora, buscan tratar abiertamente este tema con los jóvenes, hablar de sexualidad, de la importancia de mostrarse libremente tal y como uno es y, lo más importante, de respetar a quien lo hace. En estas sesiones de trabajo se ha empezado por abordar en personas que empiezan a mostrar deseo los conceptos que tienen, las distintas posibilidades de expresar la sexualidad y como pasar a la acción en la defensa del derecho a tener una sexualidad distinta.

    Desde el Instituto Número 1 de Xàbia, el primero en el que se está desarrollando este taller, su vicedirector, Javier Llorca, ha señalado que cuando desde Igualdad les lanzaron esta propuesta no dudaron en ningún momento, porque “siempre hemos trabajado en proyectos de sensibilización y porque estamos convencidos de que los adolescentes tienen ganas de hablar de sexualidad”.

     

    Subir