elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y el Comercio del Centro Histórico de Xàbia formalizan su colaboración

El Ayuntamiento y el Comercio del Centro Histórico de Xàbia formalizan su colaboración
    Ya es oficial. Tras varias reuniones y después de que el pasado viernes contara con el apoyo unánime de la Corporación de Xàbia, esta mañana se formalizaba el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Xàbia y la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico con la firma del documento. El acuerdo supone la concesión de una subvención municipal de 60.000 euros para el presente ejercicio y los dos próximos años para el desarrollo de un plan de revitalización del Centro Histórico de Xàbia.

    Para el alcalde, Eduardo Monfort, este acuerdo “es una etapa más de un proceso que mira hacia el futuro con optimismo y que intenta poner en valor todos los atractivos que tiene este núcleo urbano, siendo uno de ellos su comercio”. En este sentido, el convenio “no se trata de un mero documento que recoge unos objetivos, ya que va mucho más allá, es el reflejo de la firme voluntad que existe por parte del ayuntamiento y del colectivo comercial de colaborar y trabajar conjuntamente para conseguir la revitalización social y económica del Centro Histórico”, ha añadido Monfort.

    En la misma línea, el presidente de los comerciantes, Juan Luís Cardona, ha destacado que “fruto de unas negociaciones muy positivas ha resultado este convenio que supone un paso adelante y una nueva etapa para poner en marcha este proyecto de gran importancia tanto para el comercio como para el propio núcleo urbano a nivel social y de mejora del Centre Històric”. Así que, “trabajando conjuntamente con el consistorio podremos ir percibiendo los positivos resultados de un plan que conlleva una serie de actuaciones a medio y largo plazo”, ha aseverado el representante de los empresarios.

    Por su parte, el concejal de Hacienda, Vicent Chorro, quien ha participado activamente junto con la edil de Fomento Económico, Filo Giner, en las diversas reuniones previas a la firma de este documento, ha subrayado que este convenio supone un punto de inflexión para “intentar romper la dinámica en la que había entrado el Centro Histórico en los últimos años de que muchas familias se iban a vivir a sus casitas”. Algo que aunque no va a ser fácil y más en esta época de crisis, creemos firmemente que “trabajando de la mano la asociación de comerciantes y el ayuntamiento, vamos a ser capaces de lograr esa mejoría del Centro Histórico”, ha destacado el concejal.

    Precisamente para intentar paliar los efectos de esta complicada situación económica, la concejala de Fomento Económico, Filo Giner, ha indicado que el ayuntamiento “se siente en la obligación de apoyar este tipo de iniciativas” para ayudar al sector comercial y “con las ganas de trabajar que existen por ambas partes, estoy segura de que obtendremos resultados muy positivos”, se ha mostrado convencida Giner.

    En este sentido, otro de los representantes del colectivo comercial, Juan Planelles, ha animado a todos los comerciantes a “recuperar la ilusión y las ganas de luchar mejorando sus negocios para que entre todos consigamos hacer del Centro Histórico uno de los lugares más atractivos de la Marina Alta tanto a nivel comercial como para vivir al poder disfrutar de sus calles, su historia, su cultura, su comercio y su gastronomía”.

    Y es que no es para menos, el Centro Histórico tiene muchos atractivos que ofrecer resultando una buena alternativa al turismo de sol y playa que también posee el municipio xabienc. Se trata de ponerlos en valor y teniendo en cuenta la gran potencialidad que tiene este núcleo urbano, ya que las primeras conclusiones del Plan de movilidad puesto en marcha por el ejecutivo local cifran en 15.000 el número de vehículos que pasan al día por esta zona, “tenemos que lograr entre todos que se convierta en un reclamo a nivel comercial y social”, ha subrayado por último el alcalde de Xàbia.

    Subir