elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia alega contra el Plan General de Benitatxell por no respetar los lindes vigentes desde hace más de un siglo

Xàbia alega contra el Plan General de Benitatxell por no respetar los lindes vigentes desde hace más de un siglo
  • El Ayuntamiento solicita una ayuda económica a la Diputación para renovar las aceras y servicios públicos de la Avenida Ultramar

El Ayuntamiento de Xàbia celebró ayer jueves el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, una sesión en la que se autorizaron distintos asuntos de carácter económico y urbanístico. Entre ellos, la presentación de alegaciones a la versión preliminar del Plan General de Poble Nou de Benitatxell, un municipio que está al otro lado del 39% de los límites terrestres de Xàbia. Los servicios técnicos municipales señalan que en 1899 se pactó una línea límite de término común entre ambos municipios, trazado que desde entonces no ha sufrido ninguna variación y que, sin embargo, no coincide en la que refleja ahora el proyecto de PGOU poblero.

Las alegaciones también ponen de relieve la incompatibilidad de usos del suelo en zonas colindantes que califican los planeamientos de ambas poblaciones. Entre ellas, zonas residenciales en Benitatxell como Los Girasoles, Begonias, Iris o Racó de Nadal al lado de un suelo de especial protección en Xàbia como es el parque de la Granadella. Al revés, también hay un caso que es la zona de Cansalades-Umbría, en Xàbia totalmente desarrollado, y que ahora Benitatxell plantea como zona rural protegida natural.

Por último, el Ayuntamiento de Xàbia también remite al municipio vecino la sugerencia del Consell Consultiu de Urbanismo y Medio Ambiente, que planteó como conveniente ubicar una rotonda en la intersección del camí Cansalades con la CV 740, infraestructura que no se recoge en el Plan General ahora en exposición pública.

La sesión también sirvió para autorizar asuntos como las bases para proveer la plaza de Secretario Municipal, ahora vacante, y remitir a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio relativas el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), un punto que contó con la abstención de PP y los ediles no adscritos Juan Luis Cardona y Oscar Antón.
Tampoco logró la unanimidad la solicitud a la Diputación de Alicante de una subvención para la reforma y ampliación de aceras en la Avenida de Ultramar, un vial de aproximadamente seis kilómetros que atraviesa el Segundo Montañar desde el Arenal a la Caleta.

Se trata de un proyecto que también incluye la renovación de tuberías y del alumbrado público y para el que se ha calculado un presupuesto de licitación de 930.528 euros. El pleno acordó solicitar al gobierno provincial una ayuda de 393.250, equivalente al 40% del total y dentro de un plan provincial de cooperación en obras y servicios, en sustitución de la reforma del Central Cinema, un proyecto que se descartó meses atrás. El PP se abstuvo en este punto y los ediles Juan Luis Cardona y Oscar Antón votaron en contra.

Subir