elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia pone en marcha una original campaña para prevenir el consumo de alcohol al volante

Xàbia pone en marcha una original campaña para prevenir el consumo de alcohol al volante
    “Hoy, yo soy 0,0”. Con este lema, la concejalía de Juventud de Xàbia, Cruz Roja Juventud y la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) del departamento municipal de Servicios Sociales han puesto en marcha una campaña para prevenir entre los jóvenes el consumo de alcohol al volante. El objetivo es concienciar, especialmente al segmento de la población con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, sobre los efectos que tiene el consumo de bebidas alcohólicas en la conducción, según ha explicado la edil responsable de Juventud, Carmen Pérez.

    Con este mensaje, “no se pretende imponer ninguna prohibición sino sensibilizar a los jóvenes de la responsabilidad que tienen sobre su propia vida y la de los demás cuando se está al volante, por lo que se trata de incentivarlos a que si conducen esa noche hagan el esfuerzo de no beber alcohol”, ha destacado la también joven concejala. Para ello, han contado con la participación de caras muy conocidas por la sociedad xabienca, como son los deportistas David Ferrer, Xavi Torres, Sergio Hernández y Rafa Andarias, quienes han cedido desinteresadamente su imagen para los carteles de una campaña que no se podría entender sin la colaboración de los locales de ocio por donde la juventud sale de marcha.

    Y es que numerosos establecimientos de Xàbia, como son el Achill, el Jalousie, el Matinée, el Kangaroo, el Capitán Quo, La Llum, La Sal, el Montgo Di Bongo, el Caragato, y los chiringuitos Veleta, Piloteta Beach y Moskito, se han implicado en esta original iniciativa que se va a llevar a cabo de la siguiente manera. Los voluntarios de Cruz Roja Juventud saldrán el próximo sábado, 11 de julio, y varios sábados más de este verano “en busca de los jóvenes” para explicarles la campaña y entregarles una tarjeta con el listado de los bares donde pueden tomar hasta tres consumiciones sin alcohol de forma gratuita, según ha explicado la técnica responsable de Cruz Roja Juventud, Lorena Kim Bas.

    Así, de seis a ocho de la tarde, los voluntarios se pasarán por las playas, el paseo del Arenal y aquellas zonas donde se concentra el mayor número de jóvenes. Y ese mismo día, de dos a tres de la madrugada, se ubicarán en la parte más céntrica del paseo del Arenal para hacer la prueba de alcoholemia a aquellos que, con la mencionada tarjeta, quieran participar. Los que den “0,0” se llevarán una bonita camiseta de regalo y además entrarán a formar parte de un sorteo de un viaje a Ibiza patrocinado por la agencia Iroko Tours.

    Desde la Asamblea Local de Cruz Roja de Xàbia, su presidenta, Toñi Sebastiá, ha subrayado que esta “campaña no es una acción aislada sino que forma parte de un proyecto que trabaja la educación por la salud desde la información, sensibilización, concienciación y no desde la represión”. Por esta razón, es una “labor constante en la que debe implicarse toda la sociedad y sólo con poder evitar que un chaval que ha consumido alcohol no coja el coche el resultado ya se podría considerar satisfactorio”, ha añadido Sebastiá.

    Por su parte, desde el conocimiento de las estadísticas que se manejan en la UPC que sitúan el alcohol como la “droga más consumida por los jóvenes del municipio”, el técnico responsable de esta unidad, Javier Costa, ha hecho hincapié en la importancia de trabajar desde la educación.

    Subir