elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia clausura los cursos de la Uned Senior

Xàbia clausura los cursos de la Uned Senior
    MÁS FOTOS
    Xàbia clausura los cursos de la Uned Senior   - (foto 2)
    Xàbia clausura la primera edición de la UNED Senior con un balance muy positivo. Un total de 100 personas han participado en este programa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que por primer año se ha desarrollado en el municipio xabienc. A este éxito de participación hay que sumar además la calidad de las ponencias permitiéndoles a los alumnos, en su mayoría mayores de 55 años, seguir formándose y enriquecerse de conocimientos muy diversos.

    En el primer cuatrimestre, las materias impartidas trataron sobre Internet, correo electrónico y tratamiento de la imagen, sobre Tertulias Literarias y Prevención de la salud. Medicina Natural. Y durante el segundo cuatrimestre, los 40 alumnos matriculados han recibido formación sobre la Prevención del deterioro cognitivo y salud mental, y sobre el Patrimonio artístico y arqueológico de Xàbia.

    Ambos cursos se dieron por finalizados con la entrega de los certificados en un acto celebrado en la Biblioteca Municipal que contó con la presencia de la concejala de Educación de Xàbia, Filo Giner, el director del centro asociado de la UNED, Carles Torres,  el coordinador de la extensión universitaria de Xàbia, Paco Reus, y el coordinador de este programa formativo, Toni Estarca, y el director del Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, Ximo Bolufer.

    Esta oportunidad de tener al alcance la universidad, ha permitido a los alumnos recibir nociones por parte de personas especializadas en la materia. De hecho, los  cursos del segundo cuatrimestre se han caracterizado por “la gran calidad de los ponentes que han participado”, según ha destacado el director del centro asociado de la UNED, Carles Torres. Tanto es así, que durante el curso sobre la Prevención del deterioro cognitivo y salud mental, dirigido por Carmen Más, han pasado hasta once especialistas de la sanidad en el ámbito comarcal, y por el de Patrimonio artístico y arqueológico de Xàbia son ocho los profesores especializados en disciplinas como el arte, geografía, historio y arqueología, los que han ofrecido sus interesantes ponencias.

    Otro aspecto también destacable respecto a este monográfico sobre la historia y el patrimonio cultural de Xàbia es lo especialmente “dinámico” que ha resultado ya que además de las charlas se ha complementado con visitas guiadas por el arqueólogo municipal y otros especialistas a lugares emblemáticos desde el punto de vista patrimonial y de la geografía del municipio xabienc. Al hilo, el coordinador de la extensión universitaria de Xàbia, Paco Reus, ha aprovechado el acto de clausura para lanzar una interesante propuesta: “plasmar las ponencias en un libro o en otro tipo de soporte que con su rigurosidad científica serviría también de complemento cultural y turístico para el municipio”. Una idea que la concejala de Educación, Filo Giner, consideró “muy positiva ya que supondría para Xàbia disponer de un documento de gran valor cultural y patrimonial por lo que aceptó estudiar la propuesta”.  Además, la edil en todo momento mostró su satisfacción por el “éxito que ha tenido esta primera edición en la que la que la inquietud por seguir aprendiendo por parte de los alumnos ha hecho que todos los cursos hayan tenido muy buena acogida”.

    Por su parte, el coordinador del programa de la UNED Senior, Toni Estarca, resaltó que “la estructura y el programa de los cursos de la UNED Senior de Xàbia han merecido un especial reconocimiento en la sede de Madrid refiriéndose tanto a la cuantía de participantes como a la calidad de los ponentes”.

    Subir