elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mesa de coordinación contra la violencia de género aborda los 43 casos que exigen seguimiento en Xàbia

La mesa de coordinación contra la violencia de género aborda los 43 casos que exigen seguimiento en Xàbia
    MÁS FOTOS
    La mesa de coordinación contra la violencia de género aborda los 43 casos que exigen seguimiento en Xàbia - (foto 2)
    La mesa de coordinación contra la violencia de género aborda los 43 casos que exigen seguimiento en Xàbia - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Xàbia ha reunido hoy la mesa de coordinación contra la violencia de género, un foro de contacto y análisis en el que están representados todos los departamentos municipales, recursos autonómicos y fuerzas de seguridad que se movilizan en esta lucha.

    La reunión, presidida por las concejalas de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, e Igualdad, Montse Villaverde, se ha centrado en el estudio de los casos de malos tratos contra mujeres denunciados en la población y cómo responder a ellos con protocolos efectivos y ofreciendo a la víctima un trato sensible y eficaz.

    Según ha informado Gisbert, actualmente hay 43 casos en Xàbia que exigen seguimiento. De ellos, 28 están calificados como de riesgo “no apreciable”, 14 de riesgo bajo y uno de nivel medio. También se realizan labores de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las 22 órdenes de alejamiento en vigor.

    No obstante, la mayor preocupación tanto del Ayuntamiento de Xàbia como de las fuerzas de seguridad está en “todas aquellas mujeres que sufren violencia y no denuncian, ya que si no dan la voz de alarma no podemos protegerlas” ha señalado la responsable de Seguridad. Es por ello que Gisbert ha insistido en la importancia de denunciar (el teléfono de atención a las víctimas de malos tratos es el 016) y dejado claro el compromiso total del Consistorio en no dejar solas a las víctimas de la violencia machista, “una lacra que tanto daño está haciendo a las mujeres”.

    Por su parte, la regidora de Igualdad ha recordado que el Ayuntamiento tiene personal especializado para dar una atención integral a cualquier mujer maltratada, tanto desde el punto de vista social como psicológica o jurídicamente. Villaverde ha garantizado que ante cualquier situación se despliegan todos los medios necesarios para respaldar a la víctima, garantizar su seguridad y bienestar e informarla de todos los recursos que tiene a su disposición, que son confidenciales y gratuitos.

    En la mesa de coordinación han estado presentes los mandos de la Guardia Civil y Policía Local así como los agentes de la Benemérita que atienden las denuncias por violencia de género y las de la Unidad de Atención y Protección Social (UAPS) del cuerpo local, así como la responsable de la Oficina de Atención al Delito del Juzgado. También las técnicas de Servicios Sociales que prestan la atención psicológica y jurídica en estos casos y trabajan en la prevención.
    Precisamente en este sentido, próximamente se presentará un programa de actividades para noviembre con el que se pretende dar visibilidad a esta lacra social y concienciar a los más jóvenes que hay que vivir las relaciones de pareja en igualdad.

     

    Subir