elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sama Arasian, ganadora del I Premio Internacional de Escultura Solidaria de la Fundación Cursol

Sama Arasian, ganadora del I Premio Internacional de Escultura Solidaria de la Fundación Cursol
    MÁS FOTOS
    Sama Arasian, ganadora del I Premio Internacional de Escultura Solidaria de la Fundación Cursol - (foto 2)
    Sama Arasian, ganadora del I Premio Internacional de Escultura Solidaria de la Fundación Cursol - (foto 3)
    Sama Arasian, ganadora del I Premio Internacional de Escultura Solidaria de la Fundación Cursol - (foto 4)

    La artista Sama Arasian (Irán, 1991) ha sido la vencedora por el Jurado del I Premio Internacional de Escultura Solidaria de la Fundación Cursol como ganadora de esta primera edición del certamen con su obra “The Sleep of Life”. El fallo se hizo público durante el acto de inauguración de la exposición del Premio que se celebró en el Hotel El Rodat de Jávea.

    El acto, presentado por el concejal de la oposición del municipio de Jávea, Óscar Antón, se celebró en la sala de exposiciones del Hotel El Rodat, donde se reunieron, este fin de semana, varios de los 17 artistas finalistas que forman parte de la exposición con los miembros de la Fundación y el resto de invitados al acto.

    Durante la presentación, el comisario del Premio, Santiago Gómez quiso destacar la gran participación que ha recibido el concurso, con un total de 97 obras recibidas de 14 nacionalidades distintas. Para Santiago “la gran participación obtenida con este primera convocatoria ha sobrepasado nuestras expectativas, hemos recibido trabajos de todas las partes del mundo y con una calidad enorme, ha sido un trabajo duro contactar con todos los artistas, seleccionar las obras finalistas y poder traer a la exposición esculturas de lugares tan dispares como Irán, México o Nicaragua, aunque por el resultado de esta primera edición y la calidad de las obras ha valido la pena”.

    Por su parte, el vicepresidente de la Fundación, Javier Gómez, comenzó su intervención resaltando los valores de la Fundación Cursol recordando que la visión de la entidad es “conseguir un mundo mejor, donde la dignidad de la persona esté por encima de intereses materiales, y donde las personas con riesgo de exclusión puedan acceder a la cultura y educación”. Tras estas palabras, Gómez resaltó que “los objetivos de la Fundación son promover la difusión de la cultura y la investigación, estar presentes en los ámbitos estudiantiles y en los círculos de investigación, como espacios donde se gesta el futuro de nuestra sociedad”, “y un claro ejemplo es este premio internacional que nos ha permitido reunir los trabajos de jóvenes artistas de todas las partes del mundo que nos han enseñado su visión artística de la solidaridad”, añadió.

    Tras estas palabras, la organización dio a conocer tanto el nombre de la ganadora como el de las dos obras que han merecido la ‘Mención Especial del Jurado’: la escultura de Jorge González (México, 1966), ‘Unión’, y la obra de la artista valenciana, Paula Esplá (España, 1990), ‘Cuida la Vida’.

    Tras el nombramiento de los premiados, la ganadora Sama Arasian, dijo estar muy feliz con el nombramiento y quiso agradecer al jurado y a la organización la oportunidad de exponer su obra en España. Además, la escultora también valoró la iniciativa del premio destacando que “la idea de compartir el premio con una iniciativa solidaria de mi elección me ha parecido increíble, siempre que he tratado de ayudar en mi país en todo este tipo de causas dentro de mis posibilidades, aunque ahora con la parte del premio destinada a esta causa me siento muy bien porque creo que he podido ofrecer una ayuda importante”.

    Tras estas palabras, Sama reveló que el tercio del premio (1.000 de los 3.000 euros con los que está dotado el galardón) lo destinará a la fundación Mahak Charity, una entidad de su país que fomenta la investigación sobre tratamientos contra el cáncer infantil y facilita ayudas para los tratamientos.

    Sobre su obra “The Sleep of Life”, la artista explicó que “he tratado de plasmar el tiempo y la memoria, habla sobre como el tiempo pasa mientras que la gente no se da cuenta y trata de retener lo vivido en su mente y su memoria, suspendidos en su propio tiempo”.

    Por su parte, el artista mexicano Jorge González, también ofreció su visión sobre su trabajo ‘Unión’ que “está dedicado a todas las mujeres y a su papel clave como puerta de entrada a la vida, también habla de la solidaridad más básica como es compartir la vida con otra persona y crear una familia, por lo que también está dedicada a mi mujer”, concluyó.

    Por último, la otra mención especial, la joven Paula Esplá, también quiso agradecer la oportunidad que le ha ofrecido la Fundación para dar a conocer su obra y explicó que “mi pieza habla de esa necesidad de que es el ser humano pueda resurgir y pueda apreciar no sólo la vida de todas las personas sino de la propia vida en todas su formas, cuidándola y manteniéndola”.

    Finalmente, El jurado del certamen, compuesto por Miquel Navarro (Escultor. Premio Nacional Artes Plásticas), Vicente Ortí (Escultor. Profesor Titular de talla en piedra de la Universidad BBAA de Valencia), Toni Marí (Escultor) y Marta Pérez (Profesora del Mercado del Arte y Gestión de Empresas, en la Universidad Antonio de Nebrija y en el Instituto Nebrija), quiso destacar la gran calidad de las obras presentadas y transmitir que “no sólo las obras finalistas merecían estar en esta exposición, ya que muchos de los 97 trabajos que no han pasado esta última criba merecían un reconocimiento y podrían haber estado presentes en ésta o en cualquier otra exposición de calidad”.

    Subir