elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Riurau Film Festival abre boca con un maratón de la mejor selección de los casi 300 cortos recibidos en su IV edición

El Riurau Film Festival abre boca con un maratón de la mejor selección de los casi 300 cortos recibidos en su IV edición
    MÁS FOTOS
    El Riurau Film Festival abre boca con un maratón de la mejor selección de los casi 300 cortos recibidos en su IV edición - (foto 2)
    El Riurau Film Festival abre boca con un maratón de la mejor selección de los casi 300 cortos recibidos en su IV edición - (foto 3)

    El Riurau Film Festival, que se celebra este mes de septiembre en Xàbia y Jesús Pobre, sigue su progresión ascendente tanto en calidad  y cantidad. En la que será su cuarta edición, este concurso ha recibido casi 300 cortometrajes llegados de países de todo el mundo como Ecuador, Brasil, India, Irán, Estados Unidos, Colombia, Francia, Australia, Venezuela, Dinamarca, Reino Unido, Portugal, Grecia, Argentina, Polonia o El Congo.

    Para no dejar fuera a tantos trabajos interesantes, la organización se ha animado a programar como aperitivo un maratón de cortos en los que se podrá disfrutar de cinco horas de proyectos cinematográficos originales y de calidad. Será el domingo 19 de septiembre, de 19 a 00 horas en la Casa de Cultura de Xàbia, tendrá carácter gratuito y se podrá entrar y salir con libertad sin tener que esperar a que termine el pase completo.

    Será una experiencia nueva complementaria a la Mostra, que como siempre será en los riuraus de Jesús Pobre y Xàbia y está programada para las noches del 25 al 27 de septiembre. La primera jornada, el viernes 25 a partir de las 21’30 horas en Jesús Pobre, servirá para disfrutar del cine más vanguardista con las categorías de film de danza y LGTBH.

    Ya el sábado y domingo, a las 21 horas, el festival se traslada al riurau d’Arnauda de Xàbia (en caso de mal tiempo se trasladará el Conservatorio) con la proyección de los finalistas en categoría ficción y realizadores comarcales. Será al finalizar las proyecciones cuando se entreguen los premios del jurado y los del público y al mejor corto local, patrocinados por Baleària.

    El Riurau Film Festival está organizado por la Escola de Cinema Riurau, la concejalía de Cultura de Xàbia y la Junta Vecinal de Jesús Pobre. Tal y como ha explicado su director, Ramón Cardona, desde hace semanas que están recibiendo y visionando los centenares de cortos que optan a concurso. Cardona ha agradecido el apoyo de los dos ayuntamientos implicados y ha invitado a los aficionados a que apoyen al festival y acudan a las veladas de cine gratuito que les proponen.

    Desde la concejalía de Turismo de Xàbia, Pilar Zamora ha recordado la colaboración de su departamento, que se compromete a adquirir dos cortos que sirvan para la promoción turística del municipio y ha valorado el cine como una buena herramienta para dar a conocer el municipio por todo el mundo.

    Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo de Jesús Pobre, Juan Bernardo Pineda, ha destacado la apuesta del festival por una sección experimental como el film de danza y el compromiso mantenido desde sus inicios con el colectivo LGTBH.

    Cursos de cine

    La Escola de Cinema Riurau de Xàbia (que nació en el 2011 para proporcionar una formación audiovisual accesible a aficionados y futuros cineastas) este curso cambiará de sede para estar en la Casa de Tena y además de los cursos habituales de tres niveles, ha programado un taller específico para jóvenes de 12 a 18 años. Una iniciativa que el concejal de Cultura de Xàbia, Quico Moragues, ha calificado de muy interesante ya que la comunicación audiovisual tiene mucho éxito entre los chavales y es toda una oportunidad poder aprender de los profesores de la Escola, todos calificados con máster de la Universitat de València.

    En la Escola, ha añadido su directora, Anna Perles, también se programarán  pequeños cursos monográficos atendiendo a los intereses de los alumnos y se seguirá con la instrucción en Film de Danza, siendo una de las pocas escuelas en el mundo con esta especialidad.

     

    Subir