elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia instalará plataformas acuáticas para recuperar el emblemático castillo de fuegos artificiales de las fiestas del Loreto

Xàbia instalará plataformas acuáticas para recuperar el emblemático castillo de fuegos artificiales de las fiestas del Loreto
    MÁS FOTOS
    Xàbia instalará plataformas acuáticas para recuperar el emblemático castillo de fuegos artificiales de las fiestas del Loreto - (foto 2)

    La comisión de fiestas de Nuestra Señora del Loreto ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Xàbia su libro oficial de fiestas y junto al concejal de Fiestas, Antonio Miragall, y el alcalde, José Chulvi, ha anunciado la recuperación del emblemático castillo de fuegos artificiales con el que tradicionalmente se cierra la fiesta. Este espectáculo pirotécnico se había lanzado durante cuarenta años desde la escollera del puerto hasta que el pasado año, la aprobación de un decreto que impide la pirotecnia a menos de 500 metros de una zona forestal, supuso su prohibición.

    El castillo es uno de los principales atractivos del Loreto, tanto para los xabieros como para los turistas, y por ello, tanto la comisión como el Consistorio se comprometieron en buscar una solución que permitiera que este castillo siguiera iluminando la bahía de Xàbia.

    Tal y como ha informado el regidor de Fiestas, tras descartar otras alternativas por su excesivo coste, se han alquilado 3 piezas de 42 metros cuadrados que, una vez montadas, conformarán una plataforma acuática de 126 metros cuadrados de superficie total, ubicada muy cerca de la línea de boyas de la Playa de La Grava. De manera coordinada con el pirotécnico encargado, Ricasa, se ha optado por reducir los kilos de pólvora y acercar el espectáculo a la costa, por lo que el resultado final será igual de vistoso. Miragall ha advertido que se trata de una experiencia novedosa (será la primera vez que este tipo de espectáculos se lanzan desde mar abierto) y condicionada a las condiciones meteorológicas y del mar. Por ello, ha insistido, el Ayuntamiento ha preferido alquilar las plataformas (el coste es de 13.000 euros) y comprobar su estabilidad, resistencia y resultados antes de adquirirlas.

    Tanto Miragall como el alcalde, José Chulvi, han destacado los esfuerzos para recuperar el castillo y la implicación de la comisión para mantener un año más, una programación de fiestas completa y variada que aúna tradición, cultura y deporte con los actos  puramente festivos como los populares bous a la mar.

    Desde la comisión, su presidente Juanjo García, ha felicitado a todos los que han contribuido a la confección del libro de fiestas, una publicación que esconde meses de trabajo y que cada año incluye más artículos de interés histórico y etnográfico

    Entre las novedades de la presente edición, se encuentran una dansà popular antes de la procesión, un concurso de pintura rápida o una despertà infantil.

    Como es habitual se mantendrán los actos más populares como son els bous a la mar y su baret, las carrozas, el correfoc o las procesiones. Aunque la programación empieza este mismo miércoles con la Maratón de Donaciones de sangre y hay otros actos previstos, será la noche del viernes 28 de agosto cuando se presenten los protagonistas de la fiesta, los mayorales del 2015: Mari Luz Soriano Chico y Juan Vicente Torres Cholbi; José Francisco Monllor García y María Victoria Periche Montoro; francisco Marí Miñana y Sónica Poquet Solveres; Marga y José María Salort Serrat.

    Subir