elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia cierra por seguridad el varadero de la Granadella durante el verano

Xàbia cierra por seguridad el varadero de la Granadella durante el verano
    MÁS FOTOS
    Xàbia cierra por seguridad el varadero de la Granadella durante el verano - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Xàbia ha decidido cerrar al público el varadero de la cala de la Granadella. Esta restricción responde a motivos de seguridad y estará vigente desde mañana 10 de julio hasta mediados de octubre y se advertirá tanto en la propia playa como con señales de “prohibición del acceso a la playa a embarcaciones remolcadas” en el cruce de la Guardia con la carretera de la Granadella y en el inicio del barranco.

    Desde el departamento de Servicios explican que, hace unas semanas, el personal encargado de la vigilancia y socorrismo de la playa les advirtió de los problemas que se estaban generando en la cala y en los accesos a la misma por el incremento de vehículos con remolque que utilizan este pequeño varadero tras la privatización del Canal de la Fontana (ahora se cobra una tasa por botar las embarcaciones).

    A raíz de ello, se ha desbordado el uso tradicional de este punto de acceso al mar (en especial, durante los fines de semana) que se creó por marineros de Xàbia y el Poble Nou de Benitatxell para lanzar barcas dedicadas a la pesca artesanal y hasta la fecha solo utilizaban los servicios de vigilancia y los residentes de la zona, con pequeñas embarcaciones y mayoritariamente sin motor, algo que no generaba demasiados conflictos.

    La nueva situación ha hecho que el Ayuntamiento plantee cerrar temporalmente el varadero, con un único acceso a través de un camino de tierra que bordea la playa, para evitar los problemas y peligros que puede acarrear tener una zona colapsada, tanto para el uso y disfrute normal de la zona de baño, como sobre todo de cara a una posible intervención frente a un rescate, accidente o catástrofe.

    Al mismo tiempo, desde el Consistorio se está buscando una alternativa para facilitar la botadura al mar de pequeñas embarcaciones. En este sentido, la edil de Playas, Doris Courcelles, ha presentado por registro de entrada una solicitud a la Conselleria de Infraestructuras solicitando la reapertura de la rampa del puerto público. Por el momento, el municipio sigue a la espera de respuesta.

     

    Subir