elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia abre las puertas de su mejor gastronomía

Xàbia abre las puertas de su mejor gastronomía
  • Las jornadas gastronómicas se prolongarán hasta el próximo domingo

MÁS FOTOS
Xàbia abre las puertas de su mejor gastronomía - (foto 2)

Aroma a mar, sabor a mediterráneo y gusto por las delicias que deleitan al paladar. Así podría ser la carta de presentación de las Jornadas Gastronómicas que esta mañana han abierto sus puertas en Xàbia. La mostra, organizada por la Asociación de Restauradores de Xàbia, (ARX), junto con la colaboración del Ayuntamiento, permanecerá junto al paseo del Arenal hasta el próximo domingo.

Tras ser inaugurada por parte del alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, el concejal de Turismo, Juan Moragues, el presidente de la ARX, Alejandro Box y la reina infantil de Fogueres 2008, Carla Vallés, este suculento certamen ha dado comienzo con algunos de los 16 restaurantes participantes que desplegarán todo su arte y buen hacer durante estos días.

Con su ya quinta edición, la mostra gastronómica se ha constituido en un “indiscutible referente y en un atractivo más de Xàbia”, según ha destacado el concejal de Turismo, Juan Moragues, quien ha augurado y deseado a la asociación de restauradores un gran éxito. Por su parte, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort,  ha alabado la forma que tiene el colectivo hostelero y el tejido empresarial de la localidad  de afrontar los malos tiempos, siendo prueba de este gran esfuerzo las jornadas y, especialmente, que la oferta gastronómica xabienca está adquiriendo un “nivel extraordinario”, ha destacado Monfort, quien ha mostrado su convicción de que “es en el sector de la restauración y el de servicios donde Xàbia tiene depositadas sus esperanzas para superar todos juntos esta situación de dificultad económica”.

Los primeros restaurantes en abrir boca han sido el Gota de Mar, (con sus canelones de carne y espinacas), el Trencall, (con su arroz con costillas de cerdo y habas), el Monsoon Café, que ha guisado Gung Pad Wunsen, (langostinos al wok sobre fideos de soja), y el restaurante Sur, (con su gazpacho pescador). Delicias acompañadas a su vez por una excelente selección de vinos, aceites, postres y café. Otro punto de interés que ofrecen estas jornadas son las ponencias ofrecidas por prestigiosos cocineros. La de hoy ha corrido a cargo de la pastelería Dalua para detallar la composición de un delicioso plato que lleva como ingredientes jalea de chocolate con capuchina tostada, praliné crujiente, manzana y albaricoque al vapor con vainilla y bizcocho de chocolate con queso de cabra.

Mañana, presentarán sus platos el Calima, (canelón de pato con bocadito de arroz y habitas), el CDT, (caballa aromatizada con finas hierbas), el Mezquida, (arroz a banda de caldero), y la propia ARX. El viernes llegará el turno del restaurante Castelló, (con arroz seco con furtas de mar y verduritas de temporada), el Attico, (arroz con chipirones, calamares y carabineros), Villa Da Vince, (bocadito de atún, mahonesa de aceitunas y anisados) y el Costa Blanca, (sepia rellena de espinacas, jamón y queso).

Ya el sábado, último día de degustaciones, cocinarán el restaurante Los Remos-La Nao, (tiras de cerdo ibérico con gamba roja de Xàbia), La Perla de Jávea, (suquet de pescado), Torremar, (arroz de rape, setas y col verde), y el restaurante Comidas de Casa de Alcoi. Y como colofón, la mostra cerrará el domingo con el popular día del pincho, una oportunidad de probar diferentes tapas al módico precio de un euro.

Subir