elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia rehabilita dos antiguos hornos de cal en la plana

Xàbia rehabilita dos antiguos hornos de cal en la plana
    MÁS FOTOS
    Xàbia rehabilita dos antiguos hornos de cal en la plana  - (foto 2)
    Xàbia rehabilita dos antiguos hornos de cal en la plana  - (foto 3)
    Xàbia rehabilita dos antiguos hornos de cal en la plana  - (foto 4)
    Xàbia rehabilita dos antiguos hornos de cal en la plana  - (foto 5)

    El Ayuntamiento de Xàbia ha finalizado los trabajos de recuperación forestal en la zona de la Plana declarados urgentes tras el incendio del mes de septiembre en el parque natural del Montgó. Tal y como ha comentado el biólogo municipal, Ignasi Astor, esta actuación que se ha prolongado durante casi seis meses ha supuesto una inversión municipal en torno a los 200.000 euros y además de trabajos medioambientales ha incluido una intervención en el ámbito del patrimonio etnográfico y cultural.

    Se trata de la recuperación de dos antiguos hornos de cal, unos ingenios ahora en desuso que se utilizaron desde la época romana para trasformar la piedra calcárea en cal, un componente básico del mortero y la argamasa de la construcción o para enlucir muros, paredes o estucos. Se tiene constancia de que existieron hasta 54 distribuidos por el término municipal, la mayor parte en las zonas forestales, donde abundaba la leña y las piedras. Ahora en el marco de los trabajos post incendio se han reconstruido y arreglado el entorno de dos de ellos en los alrededores del Cap de Sant Antoni, el de la plana y el conocido como de les faroleres.

    Hoy el alcalde, José Chulvi, ha estado supervisando el fin de los trabajos junto a la edil de Medio Ambiente, Doris Courcelles y el responsable de Patrimonio, Antonio Miragall.

    Chulvi ha destacado el esfuerzo hecho por el Consistorio para reparar el gran daño medioambiental hecho por el incendio de septiembre y el proyecto llevado a cabo para que la zona se recupere en forma de bosque más seguro, aplicando actuaciones de detalle para la mejora de la biodiversidad.

    El alcalde ha destacado que desde el Ayuntamiento no se quiso vender la madera quemada por el incendio, sino que se dejó como leña a disposición de los vecinos, que retirándola se han involucrado indirectamente en las labores de restauración. También la iniciativa de Turismo, editando unos calendarios solidarios para financiar las reforestaciones puntuales, ha servido para que todos puedan contribuir a este plan.

    Chulvi ha avanzado que la voluntad municipal es continuar con este proyecto en la plana y evitar que se reproduzca una situación como la vivida el año pasado.

    Desde la vertiente técnica, el biólogo ha señalado que inicialmente la climatología del período post-incendio  (con ausencia de episodios torrenciales) ha sido favorable y permitido que el proceso de rebrote del estrato arbustivo haya sido muy evidente y esperanzador. No obstante, ha puntualizado Astor, en las últimas semanas la ausencia de lluvia y la persistencia de vientos, está ralentizando este proceso.

     

     

     

    Subir