elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las actuaciones del Xàbia Folk y las fiestas del Nazareno, las protagonistas durante los próximos días

Las actuaciones del Xàbia Folk y las fiestas del Nazareno, las protagonistas durante los próximos días
    En Xàbia, la primavera es sinónimo de fiesta, cultura y tradición. Con un programa repleto de actividades para todos los gustos, este fin de semana dan comienzo las fiestas en honor a Jesús Nazareno junto con el ya célebre festival Xàbia Folk, haciendo de esta magnífica fusión uno de los momentos más esperados del año.

    Según ha explicado la edil de Cultura, Quica Gil, el espíritu por compaginar las nuevas tendencias de la música folk con la música más tradicional se ha traducido en un cartel de actuaciones que además de reducir a casi a la mitad el coste municipal mantiene la misma calidad característica de este consolidado festival que este año cumple ya su octava edición.

    Las actuaciones arrancan el próximo sábado con un curso de danzas de la Vall d’Aran que tendrá lugar a partir de las diez de la mañana en la pista de atletismo. Constituye una oportunidad única para aprender a bailar de la mano del grupo Bramatopin y de poner estos conocimientos en práctica por la noche en el espectáculo que ofrece este mismo grupo a las 22.30 horas en la plaza de la Església. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en la Casa de Cultura de Xàbia (teléfono 96 579 43 44).

    El plato fuerte del festival llegará el jueves, 30 de abril, con la actuación de Anabel Santiago, quien rescata el canto tradicional asturiano para transportarlo al siglo XXI. Con “Desnuda”, la artista asturiana muestra su potencial y versatilidad abriéndose al mestizaje y al tango. 

    El viernes, 1 de mayo, será el turno de la gran apuesta del folk valenciano, Carles Dénia. Con una sólida trayectoria como guitarrista de jazz y cantaor de flamenco se presenta envuelto con La Nova Rimaire, un plantel de músicos del más alto nivel, como una de las propuestas más interesantes del folk valenciano. Tanto este espectáculo como el de Anabel Santiago tendrán lugar a las 22.30 horas en la plaza de la Església.

    Finalmente, el 2 de mayo, a las doce de la mañana, Ventura Ensemble presenta Gira d’Origen en la Ermita de Santa Llúcia. Y por la noche, a las 22.30 horas, el grupo menorquín S’Albaida será el que ponga el broche final al Xàbia Folk. Para esta última actuación la ubicación elegida ha sido la placeta del Convent con el ánimo de poner en valor todos los espacios que han quedado renovados tras los trabajos de remodelación. Una decisión que tiene como finalidad la revitalización del Centro Histórico, según ha destacado Gil, quien ha recordado que todas las actuaciones son gratuitas y además ha agradecido la colaboración de la Associació Tramús y La Romàntica del Saladar en la organización del festival.

    Por lo que respecta a las fiestas en honor al Nazareno, los festejos arrancan mañana con los tradicionales bous al carrer que este año repiten su ubicación en el solar municipal de la Avenida de Palmela donde se desarrollarán hasta el próximo lunes. Ya el miércoles, 29 de abril, habrá una verbena amenizada por los Bradmis en la plaza de la Iglesia, donde los mayorales repartirán coca maría y mistela.

    El viernes, 1 de mayo, será el día dedicado a todos los niños. A las nueve de la mañana empezará con despertá y tamborilada por las calles de la villa hasta llegar a la plaza de la Constitución donde habrá un divertido parque infantil y un almuerzo. Por la noche, se visitarán las emblemáticas cruces de flores con el acompañamiento de la Tuna de Xàbia. 

    El sábado será la ofrenda de flores y el domingo, día de la subida de Jesús Nazareno, se honrará al venerado patrón con una misa cantada, una mascletá y finalmente, por la tarde se celebrará la solemne procesión con la imagen hasta su ermita.

    Toda la programación se puede consultar en la página web del ayuntamiento: www.ajxabia.com 

    Subir