elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia Viva ofrece una charla para explicar los efectos de un incendio en el suelo

Xàbia Viva ofrece una charla para explicar los efectos de un incendio en el suelo
  • La asociación apuesta por la divulgación tras el desastre ecológico que se llevó por delante más de 440 hectáreas del parque natural del Montgó

MÁS FOTOS
Xàbia Viva ofrece una charla para explicar los efectos de un incendio en el suelo - (foto 2)
Xàbia Viva ofrece una charla para explicar los efectos de un incendio en el suelo - (foto 3)

Xàbia Viva ha preparado para el próximo 14 de noviembre una charla que pretende de forma didáctica explicar los efectos que un incendio puede tener sobre el terreno afectado, además, el domingo habrá una excursión a la zona de Las Planas para comprobarlos in situ. Un asunto de actualidad tras el desastre ecológico sucedido a mediados de septiembre en el parque natural del Montgó, que calcinó más de 440 hectáreas .

La charla será impartida por el doctor Jorge Mataix-Solera, profesor del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Mataix forma parte del GEA (Grupo de Edafología Ambiental) de ese centro y su charla intentará responder a la siguiente pregunta “¿Es el fuego el enemigo? Los incendios forestales en el Mediterráneo”.

Mataix se ha especializado en el análisis del suelo tras el paso del fuego y ofrecerá las claves de como se encuentra el suelo del parque natural del Montgó y en concreto de la zona de Las Planes.

Al mismo tiempo, la charla tendrá una parte didáctica sobre la zona, ya que hemos organizado una excursión a Las Planas, para el domingo 16, en concreto el ámbito de la senda que baja al puerto, para que el experto pueda mostrar a todos como el fuego ha afectado de diferente forma a unas especies u otras o como está la tierra que rodeaba la vegetación tras el incendio.

Xàbia Viva, como asociación que defiende el Medio Ambiente y el Patrimonio, pretende que esta charla permita difundir que como convienen todos los expertos, hay que dejar que la naturaleza actúe por si sola en las zonas quemadas y si al cabo de un año no actua, ya se podrá intervenir.

La charla será el 14 de noviembre, a partir de las 19 horas en la sala de reuniones del Museo Soler Blasco de Xàbia.

La excursión será el 16 de noviembre, a partir de las 10.30 en el Mirador del Cap de Sant Antoni. Duración estimada: 2 horas, llevar calzado cómodo, y agua.

Subir