elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gran acogida de la exposición de Manuel Jorge durante la inauguración de la Casa del Cable de Xàbia

Gran acogida de la exposición de Manuel Jorge durante la inauguración de la Casa del Cable de Xàbia
    MÁS FOTOS
    Gran acogida de la exposición de Manuel Jorge durante la inauguración de la Casa del Cable de Xàbia - (foto 2)
    Gran acogida de la exposición de Manuel Jorge durante la inauguración de la Casa del Cable de Xàbia - (foto 3)
    Gran acogida de la exposición de Manuel Jorge durante la inauguración de la Casa del Cable de Xàbia - (foto 4)
    Más de doscientas personas asistieron el viernes pasado a la inauguración de la Casa del Cable a Aduanas de la Mar. El acto estuvo presidido por el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y la concejala de Cultura, Francesca Gil. Asimismo también estuvieron presentes otros concejales del equipo de gobierno y de la corporación en general así como representantes de la mayoría de las asociaciones de la localidad.

    La inauguración se hizo coincidir con la apertura de la exposición del arquitecto gallego afincado des de los años sesenta Xàbia Manuel Jorge.

    El recorrido por la muestra de Jorge empezó en la Casa de Tena. Allí la concejala de Cultura destacó que “esta es una de las exposiciones que recordaré con más estima de mi etapa de concejala porque han coincidido muchos elementos: por un lado, tener el placer de ver la que es la primera exposición pública de Manolo Jorge; por otro lado, descubrir que los cuadros tienen una calidad que sólo es comparable a la de las casas que diseña; y, por último, saber que al margen de todo quien realiza esta obra es una bellísima persona”.

    En la segunda de las salas donde está expuesta la obra, la del pintor Segarra Llamas al Mvsev Soler Blasco, el periodista y escritor Ignacio Carrión quiso poner el acento en “la humildad con que ha trabajado a lo largo de su vida Manolo Jorge” así como el interés del arquitecto gallego por construir en consonancia con el paisaje.

    Finalmente, en la Casa del Cable, el presidente de la Fundación M.J., Julio Sela, explicó que “esta exposición es un gran hito para la fundación porque es la primera vez que los cuadros de Manolo salen de su casa” y quiso agradecer en el ayuntamiento “su disponibilidad por organizar esta exposición”. Del mismo modo, Sela destacó la edición con motivo de la exposición del libro Manuel Jorge, Obras 1959-2009 que se suma a Manuel Jorge, Pinturas 1952-2002. Ambos se pueden encontrar en las salas expositivas.

    Por su parte, el alcalde Monfort afirmó que “en Xàbia ya estuvo Sorolla, se quedó Lambert y ahora disfrutamos de la obra de Manuel Jorge, que también ha elegido nuestro pueblo para vivir, y eso tiene mucho mérito”. Asimismo, el primer edil también quiso dar importancia al hecho de que el artista nunca ha vendido un cuadro en el sentido de que “él dice que las obras son los hijos que no ha tenido, y claro, ¿qué padre vendería a sus hijos?”, se preguntó; “ahora nosotros tenemos la suerte de ver ese trabajo”, añadió. El alcalde entregó a Manolo Jorge el libro que reproduce la concesión en 1612 del título de villa a Xàbia.

    Con independencia de los parlamentos, los asistentes quedaron gratamente sorprendidos por la calidad y la diversidad de la obra de Manolo Jorge; se han expuesto cien obras del artista entre las tres salas. Recordar en este sentido que la exposición estará abierta hasta el 14 de junio. Los horarios de las salas son: la Casa de Tena de martes a sábado de 10 a 13 horas y de 17 a 20 h, domingos de 10 a 13 h; el Mvsev, de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 h, sábados y domingos de 10 a 13 horas; y la Casa del Cable, de martes a sábado de 10:30 a 13:30 h y de 18 a 21 h, y domingos de 10:30 a 13:30 h.

    Subir