elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia aborda la necesidad de implantar una red de saneamiento para todo el término municipal

Xàbia aborda la necesidad de implantar una red de saneamiento para todo el término municipal
  • El Ayuntamiento abrió ayer el debate social para conocer la opinión de los ciudadanos

El agua, y su gestión como recurso, está tomando cada vez un mayor protagonismo. Tanto el cambio climático y la contaminación como la creciente sensibilidad social hacia el derroche del mismo, ponen de manifiesto la importancia que está tomando el modo en el que un recurso cada vez más escaso es gestionado. Y no es para menos, teniendo en cuenta lo poco alentadoras que se presentan las previsiones de futuro respecto al “nuevo oro” del siglo XXI.

Xàbia, en su firme propósito de contribuir a la sostenibilidad y a la protección del medio ambiente, se plantea dar solución a una problemática que sufre el municipio con las aguas residuales mediante una propuesta que se presenta de lo más ambiciosa. Según explicó el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, se trataría de implantar una RED INTEGRAL DE SANEAMIENTO en todo el término municipal para que las muchas urbanizaciones y viviendas que carecen hoy en día de conexión a la red que desemboca en la depuradora puedan estar conectadas también con el fin de evitar la contaminación que provoca el vertido de esas aguas negras.

Esta idea, que no se trata de un proyecto en firme todavía, fue razonada ayer por expertos en las primeras jornadas que el Ayuntamiento de Xàbia organizó para abordar la importancia de hacer un uso sostenible del agua y de diseñar un ciclo integral para su gestión acorde con el medio ambiente. La sesión, que logró congregar a más de cien personas en la Casa de Cultura, sirvió para abrir el debate social sobre la importancia de crear una red integral de saneamiento en todo el término municipal. De hecho, “esta propuesta que comienza a andar seguirá debatiéndose porque un proyecto de tan gran envergadura necesita contar con el máximo apoyo de la ciudadanía”, destacó Monfort.

Pero ésta no es la única razón de peso por la que el Ayuntamiento de Xàbia ha puesto sobre la mesa la necesidad de dotar al municipio de esta importante infraestructura, ya que existe una directiva europea, (91/271/CEEE), que obliga a depurar toda el agua residual y erradicar posibles vertidos contaminantes.

Además, de ejecutarse este ambicioso proyecto, supondría el impulso del desarrollo económico del municipio ya que serviría para generar trabajo para un importante sector productivo de Xàbia, especialmente en este momento de dificultad acentuada por la crisis. De hecho, según un primer análisis elaborado por los ponentes, el proyecto supondría crear de 400 a 500 puestos de trabajo en un plazo de dos a tres años.

Además de presentar este estudio inicial, que el ayuntamiento solicitó para conocer a groso modo cómo y lo que costaría crear una red que conecte los núcleos de viviendas que todavía se sirven de una fosa séptica o pequeñas depuradoras, se habló de la desalación sostenible y la sostenibilidad en el uso del agua.

Subir