elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de la quinta parte de los residuos generados en Xàbia se recicla

Más de la quinta parte de los residuos generados en Xàbia se recicla

    El departamento de Medio Ambiente y Servicios de Xàbia ha puesto a disposición de los ciudadanos todos los datos de la gestión de los residuos urbanos, que están publicados en la página web municipal (www.ajxabia.com). A tenor de las cifras, todavía provisionales a falta de tres meses para cerrar el ejercicio, los ciudadanos están cada vez más concienciados con la importancia de reciclar, ya que de los 13.200 toneladas de basura que se han generado en 2014, un 20’6% se han depositado en los contenedores específicos de vidrio, papel-cartón y envases, la cifra más alta registrada hasta ahora. Todos ellos han sido recogidos por las empresas que se encargan de su gestión específica, lo que reduce el gasto general para el Ayuntamiento en gestión de residuos.

    En vidrio se han acumulado hasta finales de septiembre un total de 1.234 toneladas, cuando el año pasado por estas fechas el balance era de 1.092 toneladas. También la cifra de papel cartón reciclado en 9 meses es superior a la del año pasado completo, ya que son 890 toneladas a falta de tres meses de cerrar el año cuando el año pasado se terminó con 837 toneladas (por estas fechas estaba en 665). En envases, el balance es también mejor que el del pasado año, con 596 toneladas frente las 566 de 2013.

    Otro dato positivo que se extrae de este balance es el del importante reciclaje de aceite usado desde que en noviembre del pasado año se dio un impulso a la red de recogida en los tres núcleos urbanos. En total han sido 5.500 litros de aceite de cocinar que no han ido a parar por el fregadero, algo muy importante porque como recuerdan desde Medio Ambiente, cada litro de aceite contamina mil de agua, por lo que es algo en lo que hay que concienciarse.

    El único tipo de contenedor específico que ha mermado en uso es el destinado a ropa y calzado, que el año pasado por estas fechas había recogido 70.257 kilos mientras que en este año se queda en 66.794.

    Todas estas cifras, sus comparativas desde que se inició la recogida selectiva y toda la información de las contratas está en la web municipal, dentro de la vocación de transparencia del departamento que dirige Doris Courcelles. En el portal también hay información de servicio como el punto donde se ubican los contenedores, los Punt Verds, los horarios y condiciones de uso de Ramblars y el Ecoparc, así como servicios complementarios como la recogida puerta a puerta del cartón para los comercios o el servicio de retirada de muebles y trastos.

    Subir