elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundació Cirne repasa la historia del agua en Xàbia

La Fundació Cirne repasa la historia del agua en Xàbia
  • La muestra se inaugura el viernes a las 20’30 horas y estará a disposición del público hasta el 12 de diciembre

MÁS FOTOS
La Fundació Cirne repasa la historia del agua en Xàbia - (foto 2)
La Fundació Cirne repasa la historia del agua en Xàbia - (foto 3)
La Fundació Cirne repasa la historia del agua en Xàbia - (foto 4)

La Fundación Cultural Cirne de Xàbia abre el nuevo curso con una exposición monográfica sobre la historia del agua en el municipio, una muestra que cuenta con la colaboración de la empresa de aguas municipales, Amjasa, y la concesionaria de la planta desalinizadora, Acciona Agua.

Se trata de un recorrido con vocación didáctica por todos los pasos emprendidos en el siglo XX para llevar primero el agua corriente al pueblo y después a los domicilios particulares, los problemas, las restricciones sufridas y la solución encontrada con la construcción de la planta desaladora.

El presidente de Cirne, Enric Martínez, ha incidido en la necesidad de que, sobre todo los niños, sepan que hubo un tiempo en que abastecerse o querer ducharse no era tan simple como abrir el grifo y ver salir el agua. Es por ello que esta exposición quiere recordar los años de penalidades que sufrió Xàbia por la carestía de acuíferos, los tiempos en que de los grifos solo salía agua salobre y en los que había que guardar cola en los depósitos de suministro potable que tuvo que instalar el Ayuntamiento por las distintas zonas de la villa. En definitiva, según ha recalcado Martínez, poner en valor el agua como bien básico y preciado.

Es por ello que se han programado visitas de los distintos colegios de Xàbia y los niños recibirán material divulgativo y sobre buenas prácticas para el ahorro de agua editado por Acciona.

Una de las colaboras esenciales de esta exposición es Amjasa. Su consejero delegado, Josep Lluis Henarejos, ha recordado que la historia de Xàbia relacionada con el agua ha sido “dura” y ha afirmado que sin la planta desalinizadora “este verano de sequía hubiéramos vuelto a situaciones dramáticas como en los años 80 y 90”. En este sentido, el alcalde, José Chulvi, ha reivindicado esta instalación como “un orgullo para los xabieros” y un activo que “ponemos a disposición de toda la comarca para afrontar los problemas hídricos que ya empiezan a percibirse”.

Chulvi también ha definido esta exposición como un paso más dentro de la divulgación que se está haciendo sobre cómo se trabaja en una planta desalinizadora “que tiene sus puertas abiertas a todo el mundo” y que se abastece 100% de energías verdes, tal y como ha asegurado su director, Aingeru Zarragoitia.

“L’Aigua a Xàbia” se inaugura este viernes, 31 de octubre, a las 20’30 horas en la sede de la Fundación (Avinguda d’Alacant 18) y estará abierta al público hasta el 12 de diciembre. Quien visite la exposición podrá sumergirse en la historia hídrica local; desde las cisternas a los primeros depósitos y bombeos, las fuentes públicas, ver objetos relacionados con su uso y otras curiosidades, saber quien fue conocido como “el alcalde de las aguas”, los pozos comunes, los acuíferos, la primera red hídrica en 1956, el nacimiento de la empresa municipal, los problemas y escasez en los años 80, y la final construcción de nuestra particular fábrica de agua potable, la desalinizadora Sènia Vella.

 

Subir