elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Ponce: "El gobierno del PP no ha implementado planes contra incendios específicos para zonas de convivencia de urbanizaciones con bosques"

    El portavoz de medio ambiente de Compromís y diputado en Les Corts, Juan Ponce, ha afirmado respecto al incendio forestal iniciado ayer en los términos municipales de Xàbia i Dénia que “hay que señalar la inoperancia de los gobierno del PP que no han sabido desarrollar planes de prevención de incendios de demarcación”.

    “Hay 1600 personas desalojadas por culpa de este incendio porque en esta zona de convivencia de urbanizaciones con bosques, como en tantas otras de nuestro territorio, no se ha aplicado ninguna medida desde la administración autonómica respecto a la interfaz urbano forestal. En casi 20 años de gobierno del PP han sido incapaces de establecer unos espacios de seguridad en torno a las zonas habitadas que se sitúan en los montes”.

    Así mismo este incendio afecta a un parque natural, una zona del País Valenciano única como el Montgó, rica medioambientalmente y pegada al mar, que además cuenta con muchas viviendas a su alrededor, lo que hace que los medios de extinción tengan que centrarse en apagar el fuego que amenaza a las viviendas mientras sigue avanzando el incendio en el espacio natural protegido.

    Según Ponce “hace dos décadas que tenían que estar elaborados y aprobados los planes de autoprotección de las urbanizaciones que colindan con el monte, lo mismo que la administración valenciana tendría que haber exigido que todos los municipios con terrenos forestales tuvieran su plan de prevención de incendios elaborado e implementado con todas las actuaciones que conlleva en cuanto a depósitos de agua, hidrantes, accesos, etc…”

    A todo esto, se denuncia desde Compromís, se juntan los recortes en prevención y extinción que el Consell ha impuesto des del año 2010 y que seguimos arrastrando a fecha de hoy. Al mismo tiempo se están derrochando varios millones de euros todos los años en abrir cortafuegos que no tienen ningún sentido y que no van a tener mantenimiento.

    “El gobierno del PP –ha añadido Ponce -está bloqueando la participación ciudadana en prevención de incendios que se realiza a través del voluntariado ambiental, cuyas ayudas públicas correspondientes a 2014 aún no han sido publicadas cuando ya está finalizando el año. Por tanto hemos perdido miles de ojos que podían haber estado vigilando nuestros montes”.

    También está afectando muy negativamente los recortes de inversión en parques naturales, así la dotación de técnicos de nuestros parques se ha reducido en dos tercios con los recortes del PP. Esto impide que los técnicos realicen su función de educación ambiental y por tanto de divulgación del valor de nuestros montes y espacios naturales y los riegos que les acechan.

    Subir