elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia acogió durante el mes de agosto una media de 41.252 turistas al día

Xàbia acogió durante el mes de agosto una media de 41.252 turistas al día
  • La ocupación hotelera y en campings sube notablemente respecto a 2013, mientras que los alquileres turísticos bajan dos puntos

El concejal de Turismo de Xàbia, Antonio Miragall, ha facilitado hoy las cifras de ocupación de este verano y las estadísticas elaboradas por su departamento. Según los datos facilitados por los empresarios del sector, la ocupación en los establecimientos hoteleros ha sido del 91% en las 1.095 plazas hoteleras disponibles, aumentando en 4 puntos respecto a 2013 (fue 87%). Más fuerte es la subida de la ocupación media en los campings, que sube 11 puntos llegando al 87%, frente a un 75.71 del año 2013.

Por el contrario, los alquileres turísticos reglados han descendido ligeramente con una media del 96% respecto al año anterior (98%).

En total, y siguiendo la Fórmula de Estimación Turística (que calcula la ocupación en base a los consumos de agua o la generación de residuos) Xàbia ha acogido un número de turistas similar al del año pasado. En el mes de agosto ha sido una media diaria de 41.252 turistas los que han pernoctado en el municipio (sube frente a 2013 en la que fue de 41.008) y en julio la media diaria ha sido de 33.004 turistas (baja respecto a julio de 2013, que recibió 33.733 visitantes al día).

Durante estos dos meses de temporada alta las oficinas de turismo de Xàbia han atendido 20.023 consultas realizadas por un total de 35.584 personas. Mientras que en julio el 57% fue de procedencia internacional, en agosto se equiparó un 51% de visitantes de fuera de España y un 49% del territorio nacional.

Como principales mercados emisores internacionales están el inglés y francés seguidos de lejos por holandeses y alemanes. En cuanto a los turistas nacionales, la mayoría de turistas llegan de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Las demandas más usuales en las oficinas de turismo se han centrado en consultas sobre información local general como playas y calas, miradores, actividades al aire libre como paseos y rutas de senderismo o en bici, información sobre actividades culturales y fiestas populares, así como visitas de los alrededores.

En cuanto a las rutas turísticas que se han ofrecido estos meses, se han consolidado las de Senderismo +, y que incluyen explicaciones bilingües sobre las microreservas de flora locales, la reserva marina y el parque natural del Montgó así como informaciones arqueológicas sobre yacimientos romanos o la Molinería en Xàbia incluyendo además una degustación de algún producto típico. Las cinco fijadas estas semanas han contado con 75 usuarios.

Respecto a las teatralizadas, se han realizado cuatro con un total de 132 asistentes y las visitas guiadas en idiomas han contado con 84 usuarios. Por último las rutas temáticas (La Vila Nocturna, Xàbia gastronómica y yincana familiar) han tenido 251 usuarios, siendo la más exitosa la que recorre de noche el Centro Histórico.

A tenor de estas cifras y atendiendo a la situación económica global, el responsable municipal de la política que ha señalado que la campaña ha de verse en “positivo” ya que se mantiene la ligera mejoría que empezó el año pasado. Miragall ha valorado como buenos los datos de ocupación en los establecimientos especialmente en agosto que en líneas generales ha sido mejor que el año anterior. No obstante, ha incidido el edil, la percepción en el sector es que hay una tendencia a acortar la estancia y también a reducir en el gasto.

Subir