elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Atención policial al Turista Extranjero de Xàbia ya está en marcha

El Servicio de Atención policial al Turista Extranjero de Xàbia ya está en marcha
  • Estará atendido por la Policía y la Guardia Civil con apoyo del personal de turismo

MÁS FOTOS
El Servicio de Atención policial al Turista Extranjero de Xàbia ya está en marcha - (foto 2)

El Ayuntamiento de Xàbia ha abierto hoy la nueva oficina de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), unas dependencias policiales especiales para atender de una forma más especializada a los visitantes que hayan sido víctimas de un delito y tengan problemas con el idioma.

En esta oficina se les asesorará sobre como interponer una denuncia, cómo cancelar una tarjeta o documentos, a contactar con embajadas y consulados o comunicar con sus familiares.

El SATE se presta en una sala entre el retén de la Policía Local y la oficina de Turismo del puerto, en la plaza Adolfo Suárez. Allí habrá personal de la Guardia Civil y de la Policía Municipal en un horario igual al de la tourisf info (de lunes a viernes 9-13’30 horas/16’30-20 horas, sábado de 10 a 13.30 horas y de 16.30h. a 20 horas y domingos y festivos de 10. a 13.30 horas). Se trata de un servicio complementario al retén policial y cuartel de la Guardia Civil, en los que atienden las 24 horas durante todos los días del año y como han incidido el inspector jefe de Xàbia, José Antonio Monfort y el teniente Javier Soliveres, es un plus de calidad para el turista, motor económico del municipio.

El alcalde, José Chulvi, ha destacado el trabajo y coordinación entre ambos cuerpos y con el área de turismo para que hoy la oficina sea una realidad. Una fórmula con la que se utilizan un espacio, personal y medios ya disponibles y que por tanto no supondrá ningún gasto extra al Ayuntamiento. Se han adaptado las plantillas y se ha adaptado la sede a nivel informático para estar conectados con los retenes y, los agentes que la atienden contarán con el apoyo del personal de Turismo en materia de idiomas.

Chulvi ha señalado que, después de mucho tiempo esperando a obtener este servicio, la semana pasada se firmó finalmente el convenio para poder abrir el SATE, convirtiendo a Xàbia en pionero en la comarca y uno de los primeros cinco municipios de la provincia que ofrece este extra a sus turistas. El primer edil ha deseado que esta oficina sea útil para sus usuarios y ha recordado que Xàbia es uno de los municipios con un índice de delincuencia más bajos de la provincia de Alicante, algo por lo que ha felicitado a los dos cuerpos que se encargan de velar por la seguridad y que trabajando de forma conjunta logran cada día mejores resultados.

Subir