elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación Marina Alta Solidària coordina desde el Centro Social la recogida de tapones de plástico en Xàbia

La Federación Marina Alta Solidària coordina desde el Centro Social la recogida de tapones de plástico en Xàbia
  • El colectivo aglutina a 10 asociaciones y al voluntariado de la comarca

La concejal de Servicios Sociales de Xàbia, Tere Bisquert, ha presentado hoy a la Federación Marina Alta Solidària, un organismo que aglutina a diez asociaciones de la comarca que trabajan desde distintas perspectivas por la integración de personas con discapacidades físicas, psíquicas, menores con peligros de exclusión o con hiperactividad, en la gestión de comedores sociales, recogida de ropa o apoyo a los mayores. La federación sirve para compartir recursos y tiene como principal activo el voluntariado, gente que quiere ayudar y a los que se les da formación para hacerlo de manera útil y positiva.

Su coordinador, Juanjo Sala, ha explicado hoy uno de los proyectos con los que van a trabajar en el municipio, la coordinación de la recogida de tapones de plástico que después se venden para financiar ayudas médicas u ortopédicas para, sobre todo, niños. Esta campaña ya se lleva a cabo en Dénia y se quiere ampliar a más poblaciones de la Marina Alta.

Sala ha indicado que la Federación es conocedora de muchas personas de la comarca que necesitan este apoyo económico y que irá destinando los ingresos por los tapones según la urgencia de los casos. El contenedor para depositar los tapones estará en la planta baja del Centro Social de Xàbia (calle Rafael Echague); Desde aquí, los voluntarios tanto de Xàbia como de las otras poblaciones donde se ha puesto en marcha la campaña, llevarán los plásticos al ecoparque de Dénia y de allí Urbaser, empresa colaboradora, los trasladará a Segària Plàstics, una empresa de Ondara donde se los compararán para reutilizarlos. “Todo el sistema se desarrolla en la comarca” ha destacado Sala, quien ha pedido la colaboración ciudadana, insistiendo en que guardar los tapones es un gesto “muy fácil para el que solo se necesita voluntad y solidaridad”. A cambio, ha continuado, se ayuda a personas con necesidad y se contribuye al medioambiente con el reciclaje. La Federación se ha comprometido a dar continuidad en el tiempo a este proyecto y, aprovechando la concienciación ciudadana que hay, ayudar al máximo de personas.

Subir