elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia vivirá las fiestas de moros y cristianos del 12 al 20 de julio

Xàbia vivirá las fiestas de moros y cristianos del 12 al 20 de julio
  • El desembarco será el jueves 1 y los desfiles de gala el fin de semana

La Junta de Festes de Moros y Cristianos de Xàbia ha presentado este fin de semana el libro oficial de las fiestas en honor a Sant Jaume que este año se concentrarán la semana del 12 al 20 de julio.

Los festejos seguirán el esquema tradicional, empezando con la presentación oficial de las filaes, que será la noche del sábado día 12 a partir de las 22 horas en el paseo Jaume I y contará con Fernando Piles como pregonero.

La noche del lunes, 14 de julio, se celebrará el concierto de música festera a cargo de la banda del Centro Artístico Musical, que reunirá a varios directores invitados que estarán a la batuta de sus propias composiciones. El martes, las filaes subirán al pueblo para hacerles partícipes de la fiesta y realizar una ofrenda floral a San Jaume. Ya el miércoles, la pólvora toma protagonismo con el alardo y disparo de arcabucería, al que seguirá la ofrenda floral a San Jaume y una cena de hermandad.

El jueves se inaugurará la feria medieval, en las calles Sertorio y Andrés Lambert, y después se vivirá uno de los actos más esperados por el público: el desembarco del bando moro en la playa de la Grava, con la embajada y rendición del castillo.

El viernes, 18 de julio, habrá actividades desde por la mañana, con una sardinada ofrecida por la filà capitana y entraeta infantil. Por la tarde habrá un espectáculo de los abanderados moros en el paseo Jaume I, con batalla de arcabucería en la playa de la Grava para la posterior embajada y reconquista del castillo.

El sábado se dedicará la mañana a los niños, con chocolatada, aquajocs y pasacalles. Ya por la tarde la música protagonizará la entrada de bandas para ambientar el primer desfile de gala de las filaes. La noche terminará con correfocs y noche de charangas.

El domingo, 20 de julio, cerrará las fiestas una jornada que empezará con despertà, chocolatà, una misa solemne, feria medieval, entrada de bandas y el segundo desfile de bandas, en el que la filà capitana desplegará todo su boato, y al que pondrá el broche final un castillo de fuegos artificiales.

El libret oficial, que este año como novedad también está disponible en versión digital, tiene del programa y un repaso fotográfico a la edición del año pasado, y también numerosas colaboraciones literarias y artículos en recuerdo de festeros que han fallecido recientemente. La presentación tuvo lugar en la Casa del Pescador y el presidente de la Junta Local, Juan Vicente Álvarez, estuvo arropado por el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Festejos, Juan Ortolá. También por los máximos protagonistas de esta edición de la fiesta, el capitán de la filà Contrabandistes, César Rodríguez Macho, y las abanderadas Pilar Sig Raya (de la filà Al Tariks) y Ana Segarra Sapena (de Ballesters).

Subir