elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las regatas Match Race vuelven a aguas de Xàbia

Las regatas Match Race vuelven a aguas de Xàbia

    La próxima semana, la bahía de Xàbia se convertirá una vez más en uno de los mejores campos de regatas en la competición mundial de vela. Del 11 al 15 de marzo, se disputará la prestigiosa regata Sir Thomas Lipton Match Race. Un trofeo que regresa con más fuerza y que este año ha conseguido el Grado 2 ISAF dentro del circuito internacional de regatas en la modalidad de match race siendo prueba puntuable para el Campeonato de España de esta modalidad náutica.

    Así que, la lucha entre tripulaciones del más alto nivel está garantizada ya que participarán seis de los mejores patrones a nivel mundial y los cuatro primeros clasificados en el ranking nacional, entre los que se encuentra el regatista local, Daniel Maestre. Por lo que esta competición “tendrá una gran repercusión para el municipio ya que llevará el nombre de Xàbia por todo el mundo”, ha destacado el alcalde, Eduardo Monfort, quien ha animado tanto a vecinos como a visitantes a disfrutar de esta emocionante prueba que tiene como marco incomparable la había xabienca y que puede admirarse desde la misma playa.

    Según han explicado el gerente del Club Naútico de Jávea, Luis Mira, y el director deportivo de la entidad, José María Bataller, el Match Race es una disciplina muy atractiva tanto para el regatista como para el espectador ya que sigue el formato de la America’s Cup permitiendo al público seguir la prueba con facilidad. Y es que el Club, en su afán de acercar el deporte a los ciudadanos, instalará como en las anteriores ediciones y con la colaboración del ayuntamiento, una carpa en la playa de la Grava desde donde hasta los más profanos podrán seguir los avatares de la competición a través de un locutor que la irá transmitiendo.

    Por su parte, el concejal de Deportes, José Erades, ha destacado el atractivo de esta prueba que se acerca tanto a la línea de costa que “los veleros casi se pueden tocar con las manos”. Una lucha barco a barco en la que participarán los mejores patronos llegados de Rusia, Portugal, Eslovenia, Mónaco y España que intentarán quedarse con el Trofeo Sir Thomas Lipton que este año ha logrado ascender al grado tres. Una categoría similar a la “Champions League en fútbol”, según ha explicado el director de la regata, Alejando Fernández, quien ha destacado que en el ámbito nacional sólo hay tres clubes que pueden celebrar este tipo de evento.

    En un recorrido corto y cercano a la costa, se enfrentan los diez equipos mediante una liguilla que empareja a la flota de dos en dos en cada enfrentamiento, es decir, regatas de barco contra barco. De esta forma, la competición se transforma en un constante combate donde lo más importante no es la velocidad del barco sino desventar al adversario e intentar penalizarlo porque solamente cuenta la victoria no habiendo segundo. Los recorridos son cortos y fáciles de entender siendo la duración de cada regata de 20 minutos aproximadamente.

    Subir