elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amjasa cierra el 2013 con casi un millón de euros de beneficios que permitirán seguir renovando y mejorando la eficiencia de la red hídrica de Xàbia

Amjasa cierra el 2013 con casi un millón de euros de beneficios que permitirán seguir renovando y mejorando la eficiencia de la red hídrica de Xàbia
  • La empresa municipal refuerza su vertiente social con ayudas al banco de alimentos, facilidades de pago a sus abonados en dificultades y patrocinio de eventos

La empresa de aguas municipales de Xàbia, Amjasa, celebró ayer una junta general en la que se aprobaron por unanimidad las cuentas de 2013 y el consejo de administración explicó los resultados de las auditorias de legalidad y operatividad realizas en la empresa para que toda la Corporación tenga la máxima información sobre situación de la hídrica.

El orden del día también incluía la solicitud del grupo municipal Nueva Jávea para sustituir a uno de los consejeros, petición que finalmente quedó sobre la mesa al presentar un escrito el propio partido pidiendo un aplazamiento.

A tenor de los datos, Amjasa vuelve a cerrar sus cuentas con importantes beneficios, que antes de impuestos, ascienden a 956. 622 euros. El alcalde, José Chulvi, ha recalcado que como en los últimos ejercicios, esta cantidad será reinvertida en mejorar la eficiencia de la red. De hecho, en 2013 este superávit permitió invertir 588.00 euros en la renovación de tuberías (casi 3.000 metros), facilitar la detección de fugas, mejoras energéticas y dedicar otros 254.000 en maquinaria y nuevo mobiliario y equipos informáticos.

En el balance general, destacan como principales gastos los más de 3´5 millones para la compra de agua de la desalinizadora, los 1’6 millones en personal, 907.000 euros de gasto corriente, los 842.000 euros de las inversiones y otros 662.000 dedicados a la compra de energía eléctrica. En cuanto a los ingresos, la partida mayor es la de 7’9 millones en venta de agua., que supone un 91’5 % de la entrada económica de la empresa.

El informe preparado por el consejero delegado, Josep Lluis Henarejos, destaca el aumento de las contrataciones y de cambio de titular, que se ha mejorado la gestión de cobro y se ha registrado un descenso de los ingresos por prestación de servicio por la bajada de venta de agua, una situación que ha cambiado radicalmente en 2014 ante la persistente sequía, avanzó Henarejos. Otra cuestión que recalcó el representante del consejo de administración fue el aumento en casi 200.000 euros del canon de saneamiento que cobra de la Generalitat por la gestión de depuración, que sube ya a 2.343.326 euros “que recaudan en Xàbia y que no tienen ningún retorno” subrayó.

La situación saneada de Amjasa ha permitido afrontar los últimos años sin necesidad de subir tarifas y mejorar la atención al cliente. También realizar una labor de “responsabilidad social”, con acciones como la colaboración con el bando de alimentos, ayudas a personas en situación de pobreza energética, patrocinio de actividades culturales y deportivas e incluso una donación de material para la extinción de incendios a los bomberos voluntarios. La empresa pública también han mejorado su concienciación ecológica, reduciendo el consumo energético en las instalaciones de la empresa y promocionando campañas escolares para el ahorro de agua.

 

 

Subir