elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia abrirá el lunes la inscripción para un nuevo plan de empleo social

El Ayuntamiento de Xàbia abrirá el lunes la inscripción para un nuevo plan de empleo social
  • Los trabajadores se encargarán de la limpieza para prevenir incendios y la mejora de zonas verdes, calles y caminos rurales

La junta de gobierno de Xàbia ha aprobado hoy las bases para el nuevo programa social de empleo urgente y para la protección del medioambiente 2014, un plan dotado con 208.858 euros que pretende paliar el desempleo y cubrir una serie de necesidades del municipio en prevención forestal y mantenimiento del entorno.

Tal y como ha explicado el alcalde y responsable del área de Personal, José Chulvi, los interesados en inscribirse en esta convocatoria de empleo temporal pueden informarse y presentar sus solicitudes a partir del próximo lunes, 12 de mayo, en la Oficina de Atención al Ciudadano (Avenida Amanecer número 2). El plazo para formalizar la inscripción es de 20 días hábiles.

Chulvi ha detallado que este programa de empleo, desarrollado ya el año pasado con gran éxito, supondrá la contratación inmediata de 30 personas, que trabajarán como peones y capataces en las brigadas forestales durante tres meses en dos tandas: de finales de junio a septiembre y de octubre a diciembre. La dotación presupuestaria de este plan sale de las bajas en el capítulo de personal y de la cantidad que se consigna todos los años en el presupuesto como sueldo del alcalde y al que José Chulvi renunció al principio de la legislatura.

El primer edil ha avanzado que para acogerse a esta convocatoria pública se ha de cumplir una serie de requisitos como estar empadronado en Xàbia por un periodo mínimo de un año y estar en situación de desempleo: en el caso de los peones al menos un año y seis meses en el de los capataces (a los que se exige experiencia o formación específica para los trabajos que va a desarrollar).

Al igual que el año pasado, este plan está especialmente enfocado a los vecinos que arrastran una situación económica límite y necesitan incorporarse al sistema laboral de forma urgente, por lo que serán los técnicos de Servicios Sociales quienes se encarguen de valorar cada caso para seleccionar los beneficiarios.

Es por ello que entre los méritos que contarán a la hora de seleccionar al personal están ser demandante de empleo, formar parte de una familia que ha sido beneficiaria de ayudas sociales, tener menos de 30 años o más de 45, pertenecer a una familia numerosa, tener hijos al cargo que también estén desempleados o tener la vivienda habitual hipotecada o alquilada.

En este sentido, la regidora de Servicios Sociales, Tere Bisquert, ha destacado el impacto positivo de este plan para las personas que arrastran una mala época, no solo a nivel económico sino también en el psicológico, por la inyección de moral y dignidad que supone reinsertarse en el mercado laboral.

En cuanto a la otra vertiente del plan, la que revierte en la mejora de los espacios públicos, la edil de Medio Ambiente y Servicios, Doris Courcelles, ha detallado que se ya ha programado una serie de trabajos para estas brigadas como es la limpieza y desbroce de un total de 102.015 metros lineales en calles y caminos rurales; el mantenimiento de cauces y barrancos como el rio Gorgos (entre el puente de la carretera de Poble Nou y Ramblars), el barranco de Lluca, los barrancos que drenan al Montgó o los de la partida Adsubia; la recuperación de zonas verdes y parcelas patrimoniales y una serie de trabajos de prevención de incendios forestales en zonas cercanas a masas boscosas en Cabo de la Nao, la Granadella o el Cap Martí. En este sentido, el alcalde ha puesto de relieve la gran importancia de este trabajo dada la falta de lluvias y la inexistencia de programas de limpieza de monte como el Pamer que la Generalitat ha dejado de prestar en los últimos años.

Subir