elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia prepara la primera “Cursa no competitiva de la Dona” para conmemorar el Día de la Mujer

Xàbia prepara la primera “Cursa no competitiva de la Dona” para conmemorar el Día de la Mujer
  • Conciertos, teatros, una exposición fotográfica son algunas de las numerosas actividades organizadas por el departamento de Igualdad

La Concejalía de la Igualdad de Xàbia ha preparado una programación muy completa para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Un programa que incluye actividades muy diversas en las que el tejido asociativo del municipio ha tenido un papel muy activo, según ha informado la edil responsable del área, Quica Gil, quien ha destacado la necesidad de seguir trabajando desde todos los ámbitos para conseguir una sociedad donde la “igualdad sea plena”.

La programación, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de marzo, dará comienzo la próxima semana, el día 5 de marzo, con un café coloquio donde mujeres pertenecientes a diferentes colectivos sociales de Xàbia participarán en una mesa redonda que tendrá lugar a partir de las 18 horas en la Casa de Cultura.  Al día siguiente, a las 21.30 horas, habrá un espectacular concierto a cargo de la “Orquestra Femenina Andalusina Tetuán-Marroc” en la Casa Primícias.

El sábado, 7 de marzo, a las 20 horas y en la Casa de Cultura, habrá una cita con el teatro el título “La màgia de ser dona”.  El domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tomará el relevo la primera “Cursa no competitiva de la dona”, una actividad organizada por la sección de mujeres del Club de Atletismo Llebeig, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàbia, la Policía Local, los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja. Se trata de una carrera donde lo importante no es la competición sino la participación en una iniciativa benéfica ya que los fondos recaudados serán donados a la asociación contra el cáncer, según ha explicado la concejala. En el momento de la inscripción, que se realizará el mismo día hasta 30 minutos antes de la carrera que comenzará a las 11 horas en la pista de atletismo del colegio público Graüll, se hará entrega de 3 euros como donativo para este colectivo.

En la prueba, cuya distancia es de 3 kilómetros, podrá participar cualquier mujer o  niña, con preparación física o no, ya que se podrá hacer el recorrido corriendo, andando o incluso, patinando. Además del sorteo de muchos regalos, las participantes serán obsequiadas con una camiseta.

El programa también incluye un taller de “literatura y mujer” que permitirá aproximarse a la vida y obra de Virginia Woolf, “una de las personas claves dentro del feminismo y que han supuesto un punto de partida para muchos de los aspectos que más se han reivindicado”, según ha explicado Gil. Este taller se celebrará el 12 de marzo, a partir de las 18 horas, en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco.

Ya el domingo 15 de marzo, a las 12.30 horas, habrá un recital músico-poético organizado por el Grupo Polifónico Ars Nova de Xàbia. En la Casa de Cultura, Silvia Ferrer, a la flauta y Tere Erades a la guitarra interpretarán piezas de Celso Machado, Chaviano, Piazzola, Brouwer, y Qualey, acompañadas por el recitador Vicent Botella. El martes, 17 de marzo, habrá una conferencia de Angels Francés quien hablará en el museo Soler Blasco sobre “Entre dones: propostes de literatura comparada”. Y una muestra fotográfica compuesta por imágenes captadas por Empar Serabia en sus viages al Iemen, Sri Lanka, Siria y Egipo complementa la programación organizada para el Día de la Mujer. La muestra titulada “Dones d’Orient. Una mirada amb estima” se podrá visitar en la Casa de Tena desde el próximo jueves hasta el 22 de marzo.

Subir