elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia acogerá la élite de la vela paralímpica

  • El Club Náutico de Jávea organiza este evento, que cuenta con el patrocinio de Fermax y Madriferr, y la colaboración del Ayuntamiento de Xàbia

  • Reunirá a los mejores regatistas nacionales de la categoría 2.4m R que aspiran a participar en las Paralimpiadas que se celebran en Río de Janeiro en 2016

  • El campo de regatas se situará en la bahía de Xàbia y las competiciones podrán seguirse desde toda la costa

El Club Náutico de Jávea acogerá durante el primer fin de semana de mayo un campeonato de Vela Paralímpica que reunirá en Xàbia a la élite nacional de esta modalidad deportiva en la que destaca el deportista, Rafa Andarias.

El campeonato se celebrará del 1 al 4 de mayo en las aguas de Xàbia con unas embarcaciones del tipo 2.4mR, que están basados en los barcos de la Copa América. En este tipo de embarcaciones el regatista navega sentado en el interior, lo que hace posible que se adapte a todo tipo de discapacidad física.

Las regatas se desarrollarán en la bahía de Xàbia y serán de, en lo que en términos náuticos se conoce como, tipo Bastón -recorrido barlovento-sotavento dejando las boyas a babor. La especial configuración de la bahía de Xàbia permitirá que cualquier visitante, turista o vecino pueda disfrutar de la competición.

La prueba se celebra desde el 2005 y se ha disputado en siete ocasiones, siendo el regatista de Xàbia Rafa Andarias 3 veces Campeón de España. Andarias es además el actual portador del título, el número 1 del ránking nacional de la categoría y el número 25 de todo el mundo. El Club Náutico de Jávea organiza este evento, que cuenta con el patrocinio de Fermax y Madriferr, y la colaboración del Ayuntamiento de Xàbia.

Calendario previsto

La competición se iniciará propiamente el día 1 de mayo, con la llegada de los equipos y la toma de contacto con el agua de la bahía de Xàbia. Durante todo el viernes y sábado se celebrarán las regatas.

Tradición competitiva

El Club Náutico de Jávea tiene una gran tradición e historia dentro de los náuticos de la Comunitat Valenciana, desarrolla numerosas actividades y competiciones dentro del mundo de la pesca, buceo y la vela. Es este deporte el principal motor de desarrollo de su actividad. Desde 1973, el Club Náutico Jávea ha organizado diversos eventos deportivos como la prestigiosa Regata Sir Thomas Lipton en la modalidad de match race, Grado 2 ISAF y a la que han acudido equipos de todo el mundo.

En 1999, se constituyó el equipo de regatas Fermax-Club Náutico de Jávea, lo que permite competir al más alto nivel a los alumnos de la escuela de Vela. En su palmarés destaca una Copa de España y varios subcampeonatos de de España, así como un cuarto puesto en el campeonato del mundo. De la cantera del club salió el regatista paralímpico, Rafa Andarias.

En 2013, se celebró el 40 aniversario de la Semana de la Vela, durante la cual se celebró una regata a nivel autonómico en la que participaron jóvenes regatistas venidos de toda España, que participaron en las modalidades de vela infantil o vela ligera.

Subir